El urbanista Robert Moses.

Por Rogelio Rivera Melo.

Cuando uno camina por las calles de una ciudad, es probable que nunca sepa quien las diseñó. Pero hay ciudades que están tan bien trazadas que vale la pena investigar su historia. 

DEAN NEISTAT TUMBLER BLOG.jpg

La isla de Manhattan vista desde una avioneta Cessna*.  

La ciudad de Nueva York, principalmente la isla de Manhattan, debe el diseño de sus calles, avenidas, parques, puentes y túneles al urbanista Robert Moses. Algunos edificios icónicos de la Gran Manzana también fueron construidos con la contribución, ya sea monetaria o técnica de este estadounidense, hijo de – ups, Donald – inmigrantes alemanes.

Robert Moses nació en 1888, en Connecticut, E.U.A. Después de obtener un doctorado en políticas públicas en la Universidad de Oxford, se dedicó a darle forma a la ciudad de Nueva York utilizando modernos métodos de distribución vial, así como de una incipiente mentalidad ecologista.

En 1922, cuando su amigo y protector Al Smith fue nombrado gobernador del estado de Nueva York, Moses comenzó a trabajar en una larga lista de iniciativas para la mejora de los espacios públicos de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Esta función la desempeñó hasta la década de los sesentas.

Su desempeño como organizador y legislador en Nueva York fue tan bueno, que el modelo político de Robert Moses fue utilizado por Franklin D. Roosevelt para establecer su doctrina del New Deal, misma que sacaría a los Estados Unidos de la Gran Depresión Económica y lo convertiría en la primera potencia del mundo en menos de treinta años.

El Puente Alexander Hamilton, el Puente Kennedy, el edificio sede de la ONU,  el Lincoln Center de Artes, la remodelación de 1934 del Central Park, incluyendo el Zoológico del mismo (sí, ese donde viven los pingüinos de Madagascar), el estadio de los Dodgers de Brooklin y el famoso Shea Stadium son de las obras más conocidas de Robert Moses durante su gestión como planeador urbano. Pero hay cientos y cientos de avenidas, calles y las autopistas que atraviesan Manhattan y el estado de Nueva York que fueron, literalmente, dibujadas, recorridas y construidas por Moses.

Robert Moses_Battery_Bridge.jpg

Robert Moses y el modelo del Battery Bridge**

Fue tal la influencia de este urbanista que la mayor parte de las ciudades de la Costa Este de los Estados Unidos, se diseñó a partir de sus modelos, diseminados por sus estudiantes, ayudantes y seguidores.

Fanático de la natación, durante la gestión del alcalde Fiorello LaGuardia, Moses hizo construir 10 albercas gigantes para que los habitantes de la ciudad tuvieran un lugar para hacer ejercicio de manera gratuita, algo así como cuando López Obrador era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Una de las críticas más mordaces en contra de la planeación que realizaba Moses en Nueva York era la preferencia que le daba a las calles y avenidas para el tránsito vehícular sobre el peatonal. De hecho, la red de avenidas para automotores que cruzan la isla de Manhattan fue diseñada casi en su totalidad por Robert Moses. Una gran ironía para un hombre que nunca en su vida aprendió a conducir un automóvil.

A París lo diseñó Haussman en 1850; a Washington D.C., L`Enfant en 1791; la New York City fue trazada por Moses a principios del siglo pasado… Y sus diseños fueron tan buenos que han logrado perdurar a través del tiempo. El último que intentó poner orden en la Ciudad de México fue Maximiliano  de Habsburgo y lo fusilaron en Querétaro.

El reto de la semana: Le invito una cerveza a la persona que me diga quién fue el planificador urbanista de la localidad en la que vive. ¿Se animan?

Veremos.

 
*Dean Nestat Tumbler Blog
**Foto: C.M. Stieglitz, World Telegram staff photographerLibrary of Congress.

Anuncios
Categorías: 2017, Arquitectura, Crónicas, Crónicas Viajeras, Historia, Historias Reales, Historias Verdaderas, NYC, Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

A %d blogueros les gusta esto: