De Cuba y viajes de los expresidentes

Por Rogelio Rivera Melo.

El día 21 de febrero de 2017, un expresidente mexicano no pudo abordar un avión a La Habana. El mismo día, pero 104 años antes, el gobierno cubano hacía hasta lo imposible para que otro expresidente mexicano llegara sano y salvo a la isla caribeña. Ese tampoco pudo abordar el barco. 

tweet-calderon

El pasado martes, Felipe Calderón, presidente de México de 2006 a 2012, se trasladaría a Cuba para hacer presencia en la entrega del premio Oswaldo Payá, en conmemoración del aniversario luctuoso de ese activista y líder de la oposición al régimen castrista, fundador del Proyecto Varela y ganador del Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos.

En 1913, el señor Manuel Márquez Sterling, embajador de Cuba en México, al saber que el general Victoriano Huerta había encabezado un golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, realizó las gestiones necesarias para garantizar la seguridad de éste, ofreciendo al depuesto mandatario y al exvicepresidente Pino Suárez la opción de un exilio en la isla.

La valentía del cubano fue grande; incluso cuando Madero y Suárez estaban cautivos en el Palacio Nacional, Márquez se ofreció a acompañarlos durante la noche para salvaguardar la integridad de los presos. Suponía que podría conducirlos hasta Veracruz para abordar un barco que los llevara a La Habana.

tweet-calderon

Manuel Márquez Sterling, embajador de Cuba en México.

Al final, ninguno de los dos expresidentes logró llegar a Cuba. A Calderón, los encargados de inmigración le notificaron que, por disposición del gobierno cubano, no estaba autorizado para entrar a Cuba. Madero y  Suárez fueron asesinados a tiros por matones de Huerta la noche del 22 de febrero de 1913.

Al gobierno de Raúl Castro, presidente cubano, no le pareció muy buena idea que un expresidente fuera a conmemorar la muerte de uno de los más grandes detractores del régimen castrista. Al gobierno de Victoriano Huerta, tampoco le sentó muy bien la idea de tener a un expresidente mexicano exiliado en la isla.

Supongo que a los dos expresidentes mexicanos no les hizo nada de gracia no poder llegar a Cuba. Así como a otro expresidente, Fidel Castro, tampoco le causó mucho gusto cuando otro expresidente de México, el folclórico Vicente Fox (de extracción panista, tal como Calderón) le comunicó que estaba invitado a la Cumbre de la ONU en Monterrey, pero solamente para la comida…

Tal parece que un “comes y te vas” en contra de los Castro no se olvida. Madero y Calderón no llegaron ni a la comida.

Creo que a las relaciones exteriores de México les falta un poquito más de astucia.

Veremos.

 

Anuncios
Categorías: 2017, Geopolítica, Historia, Historias Reales, Historias Verdaderas, Política, Política Mexica, PolíticaMexica, Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: