Gavrilo Princip y 2016

Turquía pertenece a la OTAN que surgió como fuerza contra Rusia que apoyó para que ganara el presidente de los E.U.A. que son la base de la OTAN. Algo se está cociendo en el horno de la política mundial.

Asesinato de Franz Ferdinand en 1914

El 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip – un joven nacionalista serbio bosnio de 20 años- asesinó a tiros al archiduque austriaco Franz Ferdinand y a su esposa Sophie en la ciudad de Sarajevo.

El asesinato de un personaje menor en la política mundial por un revolucionario serbio que exigía la separación de Yugoslavia del Imperio Austro-Húngaro -y que en sus declaraciones posteriores al homicidio involucrara al ejército de su país – hizo que el Imperio  emitiera un ultimátum a Serbia para que condenara públicamente el atentado, entre otros puntos casi imposibles de cumplir.

Al no dar Serbia una resolución favorable al Imperio de Franz Joseph, éste invadió el pequeño país eslavo. Debido a las alianzas estratégicas entre las naciones europeas, esa invasión fue el inicio de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que enfrentó a países de todo el mundo por más de cuatro años y en el que murieron, por primera vez en la historia, millones de personas.

Las balas que Gavrilo Princip disparó en junio de 1914 tuvieron repercusión en todo el planeta y no creo que ese hubiera sido su objetivo al jalar el gatillo.

wp-1482201004903.jpeg

Asesinato de Andrei Karlov en 2016

El 19 de diciembre de 2016, Mevlüt Mert Altintas – un policía turco de 22 años – asesina a tiros a Andrei Karlov, embajador de Rusia en Turquía, mientras éste asistía a una exposición de arte en la ciudad de Ankara. La situación política entre Rusia y Turquía no está en uno de sus mejores momentos, en noviembre de 2015, el ejército turco derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, país sumido en un conflicto en el que rusos y turcos se encuentran involucrados de un modo u otro.

Lo escabroso del tema es que Turquía pertenece a la OTAN, la alianza europea que surgió después de la Segunda Guerra Mundial para impedir un avance militar soviético sobre la parte occidental del continente. Una sociedad que hoy se encuentra desgastada y en uno de sus momentos menos “afortunados” debido a un evento que ocurrió el mismo día, al otro lado del Atlántico: el Colegio Electoral de los Estados Unidos ratificó como presidente a Donald Trump, quien -muchos aseguran, entre ellos la CIA y el FBI de su propio país -resultó ganador después de haber recibido apoyo del presidente de Rusia.

Esperemos que las coincidencias entre todos estos eventos se queden ahí. Pero si la historia nos ha enseñado algo es que los ciclos existen. Que los Gavrilo Princip existen en 2016. Y que la estupidez humana no tiene límites.

Vivimos en tiempos interesantes. Con el tiempo veremos qué tanto.

Veremos.

Anuncios
Categorías: 2016, Geopolítica, Guerra, Política, Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

ActiveResponse.org

Re-Imagining Cyber Security

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

A %d blogueros les gusta esto: