10 de Octubre. Día Internacional de la Salud Mental.

10 de Octubre. Día Internacional de la Salud Mental.

Una de cada cuatro personas sufrirá, en algún momento de su vida, con una enfermedad mental. Pero a pesar de esta enorme prevalencia, los desordenes mentales aún están rodeados por conceptos erróneos y grandes estigmas.

La Organización Mundial de la Salud declaró que el 10 de octubre es el Día Internacional de la Salud Mental. Este paso es una medida para enfrentar las ideas equivocadas sobre este tipo de enfermedades, y así ayudar al tratamiento de aquellos quienes la sufren, a fin de integrarlos a una vida productiva y satisfactoria.

Por tal motivo, el artista gráfico Toby Allen, quien sufre de ansiedad crónica, buscó realizar obras de arte que representaran los males mentales más comunes – desde la depresión hasta el desorden dismórfico – a fin de crear conciencia sobre ellos, ya que la mayoría tienen síntomas intangibles para quienes no los sufren.

“El proyecto se originó desde el punto de imaginar mis propias ansiedades como monstruos y encontrar un proceso de catarsis y curación al dibujarlas”, dice Allen.

Pongamos en perspectiva la salud mental, la nuestra y la de los demás.

diapositiva4

Esquizofrenia. “El monstruo de la esquizofrenia es una criatura vil que manipula a sus víctimas para hacer lo que él desea. Utiliza gases alucinógenos para controlar e influenciar a otros para hacer su voluntad. Sus víctimas perciben a este monstruo como una poderosa voz interna que controla su subconsciente. A menudo es acompañado por el monstruo de la paranoia. Es raro verlos ya que se esconden en las sombras”. 

Diapositiva1.JPG

Ansiedad. “El monstruo de la ansiedad es tan pequeño que puede sentarse en el hombro de sus víctimas y musitar cosas a su subconsciente, provocando pensamientos aterradores y preocupaciones irracionales. El monstruo de la ansiedad es débil en comparación con otros, pero es el más común y el más difícil de eliminar.

A menudo lleva consigo pequeños objetos vinculados a las ansiedades de sus víctimas, como relojes que representan un miedo común, pero irracional, a cosas que podrían nunca pasar. Nunca nadie ha visto la cara del monstruo de la ansiedad ya que siempre utiliza una calavera como máscara”

Diapositiva2.JPG

Depresión. “El monstruo de la depresión flota indefinidamente, siempre cubriendo sus ojos para esconderse a sí mismo del mundo exterior. Por eso siempre choca con las personas o con otros monstruos causando más y más desorden…

Las víctima no se da cuenta del monstruo pero siente gran pesadez y desarrolla un estado de depresión profunda. Al mismo tiempo, el monstruo absorbe cualquier emoción positiva de quien lo alberga…”

pic4

Desorden de estrés post-traumático. “Los monstruos del estrés post-traumático fueron parte de una raza de guardianes benevolentes que se corrompieron por una enfermedad dolorosa y desconocida. Estos monstruos comenzaron a atraer una gran cantidad de miedo y dolor para acallar su propio dolor como si fuera una droga… Las víctimas son forzadas a revivir momentos terribles una y otra vez mientras que el monstruo se alimenta de la energía destructiva que emerge de ellos…” 

Anuncios
Categorías: Arte, Día Internacional, Psicología, Retórica de lo Trivial, Salud, Salud Mental | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: