Estudiantes latinos ganan batalla para usar en la escuela camisetas en contra de Trump.

El discurso racista e insultante que Donald Trump ha utilizado en contra de los inmigrantes se ha permeado a todos los niveles en la sociedad estadounidense. Una estudiante en California no está dispuesta a permitirlo sin oponer resistencia.

2375

El director pidió a los estudiantes que dejaran de utilizar sus camisetas anti-Trump (Foto: Daniel A. Anderson)

Estudiantes latinos ganan batalla para usar en la escuela camisetas en contra de Trump.

 

Fragmentos del texto de Yvette Cabrera

 

Los mexicanos son violadores. Los inmigrantes ilegales deberían irse a su casa. Las enfermedades infecciosas están atravesando nuestra frontera desde México“. Ese el mensaje que el candidato republicano a la presidencia de los E.U. ha enviado al público. Y eso es lo que ha escuchado Angelina Alvarez, estudiante de 16 años, quien radica en Costa Mesa, California.

Pero la campaña de xenofobia no solamente ha alcanzado los lugares en los que Trump hace actos políticos; también ha llegado a la escuela preparatoria Newport Harbor, donde Angelina estudia.

Desde noviembre pasado, los estudiantes que apoyan a Trump en la escuela Newport Harbor han acudido a ese centro educativo con sus camisetas de apoyo al candidato. Pero Angelina y sus amigos realmente se alarmaron cuando, la semana pasada, apareció una pinta grafiteada en las instalaciones escolares. Junto al nombre de Trump había un corazón y estaban escritas las palabras “fuck illegal aliens” y “wetbacks”.

Con Donald Trump, [los estudiantes] son más abiertos en sus discursos de odio“, expresó Angelina.

Después de que las protestas en contra de Trump, en las que una de las amigas de Angelina fue golpeada, los estudiantes latinos se hartaron. Ella y otros compañeros comenzaron a usar camisetas con la leyenda “Dump Trump” para ir a la escuela.

Al final de la clase de matemáticas del viernes, un guardia de seguridad pidió a Angelina que se presentara con Sean Boulton, el director, en la oficina de éste. Cuando Boulton le pidió que cambiara de camiseta “por su propia seguridad”, la estudiante sintió que se estaba presentando un caso de doble moral. No había problema alguno con aquellos que usaban las camisetas a favor de Trump.

Más allá de las camisetas, los compañeros de Angelina hicieron saber a las autoridades escolares sobre las pintas y el acoso verbal al que eran sometidos por los partidarios del republicano.

La escuela Newport Harbor no es la única en la que se ha incrementado la tensión debido a las declaraciones de Trump. De acuerdo con una encuesta del mes pasado, realizada por el Southern Poverty Law Center, se registró un aumento en “el acoso y la intimidación de estudiantes cuyas razas, religiones o nacionalidades han sido el blanco de la retórica verbal de los candidatos“…

… La ACLU de California, explicó que el derecho a la libertad de expresión los estudiantes californianos está vigorosamente protegido por el código educativo de California y por la constitución política de los E.U.

Los estudiantes ahora tienen permitido usar las camisetas en contra de Trump. Pero si no hubieran adoptado una posición firme, aquellos que se sentían amenazados o acosados por los partidarios de Trump hubieran guardado silencio.

Abrimos muchos ojos y demostramos a la gente que todos podemos tener una voz“.


Artículo original en inglés, publicado en The Guardian.

“Courtesy of Guardian News & Media Ltd”.

Vínculo al original:

http://www.theguardian.com/us-news/2016/may/03/donald-dump-trump-shirts-latino-vote-calfornia-high-school


Traducido al español por Rogelio Rivera Melo.

Anuncios
Categorías: #LevantaTuVoz, #RaiseYourVoice, Activismo, Geopolítica, Heroísmo Agonizante, Política, Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

ActiveResponse.org

Re-Imagining Cyber Security

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

A %d blogueros les gusta esto: