Abrazados por el fútbol.

Por Rogelio Rivera Melo

Ese grito me pone de malas. Y más cuando los que lo emiten “por convivir”, “por tradición”, “por costumbre” tratan de justificarlo de cualquier manera. Es un insulto. Es homofobia. Y no. Eso no es fútbol.

aficion-puto

De unos años para acá, en los partidos de fútbol mexicano se popularizó gritarle al portero del equipo rival cada vez que despeja el balón durante un saque de meta. A mi parecer, el grito es una de las aberraciones sociales más representativas de lo que sucede en México: Alguien insulta a alguien más “por convivir”, “por tradición”, “por juego”. El otro no puede ofenderse porque es un juego y el emisor del insulto no lo considera como tal. La violencia sexual no lo es. Y los niños aprenden eso: Usar un apelativo homofóbico es una broma simpática tradicional que se transmite en cadena nacional y se ha internacionalizado. Ese es México.

La Federación Mexicana de Fútbol ha tomado cartas en el asunto. Recién lanzó una campaña llamada “Abrazados por el Fútbol“, con el fin de convocar y concientizar a aficionados, jugadores, cuerpos técnicos, directivos, marcas y asociaciones para convertirse en una sola voz que hable de respeto e inclusión y no juzgue, predique o censure.

Aquí las declaraciones de Guillermo Cantú, presidente de la FMF, sobre la temática y los alcances esperados de esta campaña: Entrevista a FMF por Abrazados por el fútbol

A la campaña ya se han unido varios equipos (Cruz Azul abraza el fútbol) y se han pronunciado otros tantos jugadores de fútbol. Pero aún está por verse el éxito de “Abrazados por el Fútbol”. Y eso será en los partidos cuando al despejar el balón, los aficionados (esos que son “decentes y educados”) encuentren algún otro modo de expresar su decencia y educación.

Veremos.

 

Anuncios
Categorías: #LevantaTuVoz, #RaiseYourVoice, 2016, Abuso, Acoso Sexual, Activismo, Actualidad, Cruz Azul, Futbol, Género, Heroísmo Agonizante, La Retórica de lo Trivial, Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: