Japanese Tea Garden

Texto y fotografía por Rogelio Rivera Melo.

La ciudad de San Francisco tiene uno de esos magníficos lugares que, de pronto, te toman por sorpresa. El jardín japonés Hagiwara es un remanso de paz, ideado para la relajación de quienes lo visitan.

DSC_0279

Japanese Tea Garden, San Francisco, California.

Aunque la  Pagoda que se encuentra en el Jardín es un altar budista construido para la Exposición Panamá-Pacífico de 1915, todo el espacio conocido como el Japanese Tea Garden fue ideado para la Exposición Internacional de California que se celebró en 1894.

De 1894 a 1941, la familia Hagiwara fue la propietaria y cuidadora del Jardín que hoy lleva su nombre. Cuando ambos países entran en conflicto, todos los habitantes de ascendencia japonesa que vivían en los Estados Unidos fueron desalojados de la Costa Oeste. Los Hagiwara perdieron la propiedad por orden del gobierno y  fueron internados en campos de concentración ubicados en los estados centrales del país.

En la época de la posguerra, los  Hagiwara ofrecieron su ayuda para el mantenimiento del jardín. En 1951 se firmó un tratado de paz entre Estados Unidos y Japón. Como acto de buena voluntad, los niños estudiantes del país asíatico pagaron con sus ahorros una enorme linterna de bronce que fue ofrecida para el Jardín Japonés de San Francisco. En ese año, se reintegra a los Hagiwara la posesión de la propiedad.

Cuando los habitantes asíaticos de la vibrante San Francisco buscan un espacio lleno de calma y tranquilidad, pueden acudir al Jardín Hagiwara…

DSC_0281

Buda meditando.

La estatua de Buda en posición de meditación mantiene una posición central en el Jardín. En todo el entorno se funden las creencias budistas y shintoistas tradicionales en Japón.

DSC_0283Las linternas de piedra representan a los cinco elementos del budismo: tierra, agua, fuego, aire y los espíritus. Éstas se encuentran distribuidas por todo el Jardín para integrar todos los elementos y hallar el equilibrio para la paz mental y un mejor ambiente para la meditación.

DSC_0269

El Puente de la Luna.

De acuerdo con el principio budista del wabi-sabi, todas las cosas bellas son imperfectas, irregulares y temporales. Esta máxima se encuentra representada a través de los caminos sinuosos, las subidas y las bajadas que desembocan en los cuerpos del agua que corre a través de todo el jardín.

Árboles Bonsai, un jardin de piedras, caminamientos de bambú, pagodas, altares a los espíritus, linternas, una bella casa de té atendida por la familia propietaria y paz… mucha paz… eso es lo que uno encuentra cuando llega al jardín Hagiwara del Golden Gate Park.

Definitivamente necesitamos algo así en cada gran urbe del mundo. En cada corazón.

Veremos.

Anuncios
Categorías: Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

La Rosa de los Vientos

Lugares con Magia

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: