Kit básico de emergencias…

SuperviviendoPor Rogelio Rivera Melo.

Ya hemos hablado sobre la importancia de tener una mochila para utilizarla en caso de emergencia. Pero ¿y si te agarra el temblor lejos de ella? Lo que traigas contigo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

Todo eso que yo siempre traigo en los bolsillos. 

Todo eso que yo siempre traigo en los bolsillos. 

En caso de un terremoto, una inundación, una erupción volcánica, una guerra nuclear o un ataque zombie, la preparación ante una emergencia es el primer paso para protegerse, a uno mismo y a la familia, de consecuencias y situaciones desagradables.

Siempre he sido partidario de mantener en casa, como primera medida de preparación, una Mochila de Emergencia, fácil de transportar y que cuente con todo lo necesario para sobrevivir – SÍ, SOBREVIVIR – a cualquier contingencia inesperada. Pero ¿y si surge una contingencia imprevista y no tienes a la mano tu mochila? Digamos que “te agarra” el temblor en la calle, en la oficina o lejos de tu casa. ¿Qué harás?

Lo que lleves contigo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Es por eso que en Heroísmo Agonizante 101, nuestros especialistas en Supervivencia, te proponen un Kit básico para emergencias… o sea, todos esos chunches que debes de traer SIEMPRE contigo.

Antes que nada deberás tener extremo cuidado con tu Kit de emergencia. Es tu seguro de vida. NO LO PIERDAS.

Siempre mantén contigo – SIEMPRE – tu cartera con tus documentos oficiales y un poco de dinero. Guarda una cantidad que solamente utilices “en las emergencias”. Siempre es bueno tener algunas monedas y billetes. Toma en cuenta que en caso de catástrofes, las redes bancarias pueden quedarse sin efectivo o sin servicio. ¿En dónde conseguirás dinero?

Tampoco abandones las llaves de tu casa y/o tu auto. Conozco gente que llega a su oficina y guarda sus llaves en el cajón de su escritorio. Imagina que está en otra área – o en el baño – cuando suene la alerta sísmica. O cuando llegue el temblor, incendio o se desate una balacera. Si tiene que huir, adiós llaves. Adiós acceso a auto, adiós acceso a casa.

Asegúrate de contar en todo momento con una pequeña agenda en donde tengas anotados los principales datos de tu persona: Tipo de Sangre, Alergias, Número de Seguro Médico, etc… Procura utilizar ese apartado que dice: EN CASO DE EMERGENCIA LLAMAR A: (Recuerda establecer una coordinación previa con la persona a la que llamarán en caso de una contingencia. En el mundo hay personas que se aprovecharán de cualquier información tuya que caiga en sus manos. CUIDA TUS DOCUMENTOS PERSONALES).

Lleva pluma y papel. Siempre lleva pluma y papel. Si puedes lleva una cámara portátil. Yo siempre llevo una. Si tienes que tomar nota puedes usar los métodos tradicionales, o puedes tomar una foto de personas, objetos peligrosos, situaciones, etc., que te servirán luego.

En tu agenda también puedes escribir tus números de cuentas bancarias, el número de tu pasaporte, licencia de manejo y todos los documentos personales. En caso de una catástrofe mayor, siempre es bueno contar con un respaldo en caso de que se pierdan los originales.

Mantén un teléfono celular con saldo (en mi caso siempre tengo dos – uno dado de alta en la principal red de comunicación celular y uno en la competencia) y una tarjeta prepagada para utilizar en los teléfonos de la esquina. Recuerda que en caso de emergencia, las comunicaciones por celdas celulares se saturan y que un fallo en el sistema puede dejarte incomunicado por días. Las redes telefónicas que usan cables físicos son más resistentes, así que no limites tus opciones de comunicación.

En lo posible siempre mantén contigo una lámpara con pilas. Si te quedas a oscuras en un entorno desconocido, las posibilidades de heridas se multiplican. No te confíes en la luz de tu teléfono celular. Créeme cuando te digo que vas a querer ahorrar la mayor cantidad de energía en su batería.

Una navaja pequeña, un mini botiquín de primeros auxilios (con un par de analgésicos, banditas y cinta), un par de dulces, si puedes un chocolate… y zapatos cómodos.

Siempre usa zapatos cómodos. Confía en mi.

En realidad espero que no sea necesario tener que recurrir a este recurso, pero como dicen en mi negocio: “más vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

En los próximos días les daré algunos otros consejos que pueden serles de utilidad en caso de desastre.

Mientras tanto, veremos.

*** —- *** —- ***

Y a usted, lector, lectora ¿cuenta con un plan de preparación familiar en caso de desastre? ¿Qué consejos puede darnos? Nos interesa saber. Deje sus comentarios y que el mundo siga girando. 

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Roy Rivera Melo escriba puedes enviarla a heroismoagonizante101@gmail.com – Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.

Otros tips para vivir superviviendo:

¿Qué hacer en caso de una erupción volcánica?

Viviendo con seguridad 3

Viviendo con Seguridad 2.

El amor en tiempos del Ébola.

Anuncios
Categorías: Consejos, Desastre, EDC, Emergencia, Preparación, Preppers, ProtecciónCivil, Superviviencia, Superviviendo | Etiquetas: , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Kit básico de emergencias…

  1. Me tomaré en serio lo de los ataques de zombis y alguna erupción volcánica porque en estos tiempos ya no sabemos… 😛
    También me pregunto como hace el personal de equipo de Heroísmo agonizante para llevar todo eso en sus pantalones..deben estar muy pesados ¿no? Dejando mi curiosidad de lado agradezco este tipo de publicaciones que piensan en nosotros los descuidados, jamás me he programado para una emergencia 😦

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: