Maestro y aprendiz.

Por Karina Suárez

Café con mi amigo imaginario” VII

El verdadero impulso del conocimiento no lo encontrarás en los libros ni en la escuela. En realidad no está muy lejano. Solamente tienes que buscar dentro de ti. Karina Suárez regresa a Heroísmo Agonizante 101 para compartirnos las lecciones que aprendió en su más reciente experiencia de conocimiento. 

Maestro y Aprendiz.

Maestro y Aprendiz.

Maestro y aprendiz.

Ahí estaba, acercándome a un nuevo reto de tres años, un proyecto en el que buscaba encontrarme para encontrar, pensando con ingenuidad que el conocimiento insaciable sería la llave a mi éxito profesional.

Como psicóloga y psicoterapeuta, continuamente busco todo el conocimiento que me lleve a aplicar las estrategias para facilitar el crecimiento de mis pacientes. Para mi es importante encontrar las formas que les lleve al encuentro con el camino a su realización personal.

Sin embargo, en esta búsqueda reciente no tardé mucho tiempo en darme cuenta de lo equivocada que estaba.

El conocimiento insaciable solo es una trampa del ego, un espejismo ante la sed de control y poder venido de la total ignorancia.

Ante tal momento de conciencia, me decididí a retomar mi camino. Poco a poco descubrí que el éxito, en cualquiera de sus dimensiones y esferas, se basa en la sabiduría innata, aquella sabiduría por la que no han pasado las letras ni los libros, aquella de la que estamos dotados desde el momento en el que pisamos este mundo, entendiendo por fin, el verdadero significado del propósito de estar.

Hace mucho tiempo, leí una historia que me inspiró por su grandeza: Un adolescente de Malawi “se enseñó” a construir un molino de viento fabricado con basura para llevar energía al pueblo donde vivía. Tiempo después, decidió “crear” un molino de viento más grande para accionar bombas de riego y así darles también el acceso al agua y lo logró. Todo su esfuerzo lo hizo a partir de los libros que leía en la biblioteca.

Mi pregunta es: ¿Qué fue lo que realmente lo llevó a lograrlo? ¿fueron los libros de la biblioteca o su propia sabiduría interior?

En lo personal creo que los libros y las letras son muy importantes en esta historia, sin embargo es claro que no son los protagonistas sino solo parte del elenco.

Lo que trato de decir es que el muchacho “se enseñó”, buscó la forma de ocupar una herramienta que le permitiera lograr su objetivo, decidió ocupar su potencial innato en donde la motivación, el impulso por el bienestar y la creatividad se convirtieron en la verdadera base para el logro de su meta. Definitivamente los libros son la herramienta que da acceso al conocimiento pero para tomarlos en las manos, abrirlos y aprender de ellos, se requiere del previo impulso para hacerlo, ese impulso de vida que da vida a cualquier proyecto que comienza con una idea, y después termina convirtiéndose en una realidad.

Muchas veces damos demasiado peso al conocimiento otorgándole toda la responsabilidad del crecimiento y éxito profesional y personal. Frecuentemente nos olvidamos de lo básico y sustancial. Aquello que todos tenemos pero que muchas veces no escuchamos ni atendemos:

La sabiduría interior es la sabiduría innata que nos empuja a realizar las cosas, que nos da la pauta para buscar el propio bienestar y como consecuencia el bienestar común.

La vida tiene un propósito. Cada uno de nosotros aportamos algo a nuestro mundo, los seres humanos somos creativos por naturaleza, nuestro cerebro está dotado de capacidades para imaginar, para crear, para desarrollar. Está dotado de energía para dar forma a aquello que queremos lograr solo necesitamos buscar el acceso a ella.

Te quiero compartir que dentro de estos tres años de estudio, descubrí 4 formas básicas para abrir la puerta a mi propia sabiduría interior:

1. Toma conciencia de tu respiración.

La respiración es una función vital para nuestro organismo, unos cuantos minutos sin oxígeno nos privarían de la vida. Es la representación de la carga que necesitamos para emprender la movilización de la energía, un cuerpo sin energía sería incapaz de movilizarse, una mente sin energía sería incapaz de plantearse objetivos. Somos cuerpo, mente y emociones. Por lo tanto, la respiración consciente y controlada nos da la oportunidad de cargar nuestra pila interior y nos recuerda que estamos vivos, solo basta movernos para alcanzar lo que queremos.

2. Busca tu potencial aceptando tu falta de potencial.

Parece paradójico, sin embargo la mejor forma de encontrar mis fortalezas fue ubicando mis debilidades, ya que si permitía el dominio del ego sobre cada una de mis creencias y decisiones, estaría ignorando la sombra de mi personalidad. Si lograba ver las percepciones fieles a la realidad estaba aceptando en mí tantas cualidades y virtudes así como también mis carencias y debilidades. Así que aceptarme como un ser integrado se convirtió en el portal para el encuentro con mi potencial oculto.

3. Ten grandes sueños y acepta tu ambición.

Ninguna idea es descabellada porque proviene de ti y de tu impulso para imaginarla. Si tú visualizas algo dentro de las percepciones fieles a la realidad, ten por seguro que es una idea con mucho potencial. La ilusión y la fe que tengas en cada uno de tus proyectos, es el alimento y la fuerza que requieres para llegar a la materialización y esa ilusión depende en gran medida de hacer oídos sordos a frases como: “¿Qué?, eso es imposible, te vas a tardar eternidades, muy pocos lo logran, necesitarías hablar con el presidente (échale un vistazo a la película “el código enigma” y sabrás de lo que te hablo)”. Solo date el permiso de sentirte en la cumbre de tu meta.

4. Abre tu camino.

Ahora que recuerdas que estas vivo y que te diste el permiso de sentir tus sueños, es momento de llevarlos a la realidad así que con la carga de energía necesaria estás listo para movilizar tu energía, retirar los obstáculos y caminar hacia tus objetivos, recuerda que estas dotado de la capacidad de buscar todas las alternativas posibles. Entrena a tu cerebro haciendo algunos ejercicios de pensamiento lateral, esto te ayudará a enfocar las cosas desde diferentes ángulos abandonando tus viejos hábitos mentales y podrás abrir tus caminos.

Para lograr lo anterior siempre tengo en cuenta a Deepak Chopra cuando dice que “la mente cósmica nos susurra en los espacios de silencio que existen entre nuestros pensamientos” y así surge la repentina sabiduría que nos trasforma.

Así que dénse la oportunidad de ser aprendices para poder ser maestros. No lo dejen para después. Cuéntenme como les va. Y si necesitan ayuda para lograrlo, podemos intentarlo juntos.

Nos vemos en quince días.

Karina Suárez.

 – – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –

Nadie puede ser maestro sin haber sido aprendiz. Y todo aquel que aspira a dejar un legado en los demás puede aprender de sus alumnos. Es uno de los ciclos más ciertos de la vida. ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo transmitiremos a los demás?

Veremos.

– – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Karina escriba, (recuerden que es especialista en temas de salud e higiene mental) puedes enviarla a heroismoagonizante101@gmail.com – Siéntanse en confianza de proponer temas, expresar inquietudes y hacer preguntas, muchas preguntas. Ya saben que para eso estamos. Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.

Anuncios
Categorías: 2015, Aprendizaje, Café con mi amigo imaginario, Conocimiento, Karina Suárez, Psicología | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: