Viviendo con seguridad 4

Por Rogelio Rivera Melo

Una buena autodefensa está basada en prevenir los riesgos, pero la mejor autodefensa está diseñada de acuerdo a la prevención y a la planificación. 

Presentación1

Una vez que comienzas a ser consciente de lo riesgos que implica vivir – sí, vivir es una actividad tan arriesgada que siempre, siempre, termina en la muerte – puedes tener una mejor idea de lo que te podría pasar si no los tomas en cuenta.

Ese es el primer paso para lo que se denomina “autodefensa”. Esta acción implica proporcionar seguridad, en la mayor medida posible, a uno mismo, a la familia, a las pertenencias y al ambiente personal.

Tener conciencia de lo que pudiera pasar nos ayuda a estar en condiciones de evitar un riesgo, prevenir un daño o mitigar una amenaza. En casos extremos, incluso nos proporciona la oportunidad para reaccionar de forma eficaz a un ataque o, incluso, responder adecuadamente en caso de que éste suceda. Éste es el principio de la autodefensa.

Una buena autodefensa se basa en la prevención. Permíteme, lector, lectora, explicar con un ejemplo lo anterior:

Todos los días llegó a casa a las seis de la tarde, caminando. La puerta que da a la calle tiene un par de cerraduras. En casa no hay nadie más. Vivo en una colonia donde son frecuentes los asaltos y los robos a casas.

Si quiero obtener una adecuada conciencia del entorno, debo comenzar a analizar los riesgos: la calle es solitaria, alguien extraño puede entrar a la casa antes que yo y estar esperándome dentro, me pueden sorprender para asaltarme en el momento en que mi atención está centrada en las llaves y las cerraduras de la puerta, alguien me amenaza con un arma y entra a la casa conmigo.

Todos los escenarios anteriores han pasado en la realidad en mi colonia. Incluso en el edificio donde vivo. Ese es un muy motivo para que comenzar a prevenir: puedo caminar en sentido contrario al tráfico para que no me sorprenda un vehículo por la espalda, pondré atención a personas sospechosas o extrañas en las cercanías, llevo las llaves listas para abrir la puerta sin perder mucho tiempo, nunca daré la espalda a la calle cuando esté enfrascado en la apertura de la puerta. Esa es la prevención: considerar los posibles escenarios adversos y tratar de evitarlos de alguna manera sensata.

Habrá quien piense que vivir pensando en lo negativo es demasiado fatalista o pesimista. Pero el ejercicio de buscar escenarios nefastos es muy provechoso. Incluso para mantener la agilidad mental. La mayoría de las veces no va a suceder un caso urgente de peor escenario posible, pero ¿y si pasara? ¿Tendrías la preparación para enfrentarte a la situación?

Ahora bien, la mejor autodefensa se basa en la prevención Y en la planificación.

Estoy abriendo la puerta de mi casa y me sorprenden, amenazando con violencia para entrar. ¿Qué voy a hacer? ¿Gritar? ¿Correr? ¿Dejarlos pasar? Y una vez adentro ¿qué haré si las cosas se ponen peores?

Mi casa está repleta de objetos comunes que pueden ser usados como métodos de defensa. Mis bolsillos también. Pero de nada me servirán si no he realizado un plan de cómo utilizarlos y en que momento y si no he analizado cuales serían los resultados.

Hay una enorme diferencia entre prevenir y prevenir y planear. Espero que lo hayas notado. De cualquier manera, una defensa es efectiva en la medida en que nos permite evitar una amenaza inminente.

La conciencia del entorno nos lleva a una prevención. La prevención eficaz incluye un planeo de medidas de acción aplicables en una contingencia. Medidas que todos deberíamos tener en consideración para cada aspecto de nuestra vida cotidiana. ¿No te suena razonable?

Una prevención que se adecua a nuestra vida nos ayuda a planear las reacciones ante los peligros reales, inmediatos o lejanos.

Inténtalo con tus actividades de hoy. Ve practicando. Tómalo en cuenta. No lo olvides. Pienso que te servirá de utilidad.

Veremos.

– * – * – * – *     – * – * – * – *  

La actividad de hoy: En base a tus actividades diarias, comienza con un esquema de prevención y planificación. Cuéntanos sobre eso. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos. 
#QueremosSaber 
– * – * – * – *     – * – * – * – *  
 Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás.  ¿Tienes alguna opinión y/o experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
– * – * – * – *     – * – * – * – *  

¿Te los perdiste? Ve los artículos anteriores relacionados a este tema. Viviendo con Seguridad 1 Viviendo con Seguridad 2 Viviendo con Seguridad 3

Anuncios
Categorías: Retórica de lo Trivial | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Viviendo con seguridad 4

  1. Pingback: Hasta con los codos. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: