La jaula de los tigres.

Por Rogelio Rivera Melo

Atravesar el umbral de la violencia es como entrar en una jaula de tigres hambrientos: pueden pasar muchas cosas, pero pocas pueden ser buenas.

tigre

“Cualquier persona que logra tu enojo es una persona que tiene poder sobre ti”. Eso lo decía el filósofo griego Epicteto hace casi 2000 años y es una frase que sigue tan válida como entonces.

A lo largo de mi vida he presenciado muchas explosiones iracundas. Las mías eran épicas. O así me lo parecía. ¿Por qué ocultarlo? Me enojan muchas cosas. Tengo muy poca paciencia. Y me he dejado llevar por el enojo hasta el extremo de decir cosas que después me cuesta trabajo creer que dije.

Con el tiempo (una de las principales ventajas de la edad es la experiencia que uno va adquiriendo) me di cuenta – espero que no haya sido demasiado tarde – de que uno de esos episodios de ira descontrolada puede acabar con la vida de una persona. Quizá suene exagerado, pero no es así.

Conozco casos de personas que han golpeado a otras por no poder controlar su enojo. Familias destruidas por los enojos que pasan a gritos que llegan a golpes. También he sabido de muchas relaciones interpersonales que se ven afectadas por ese pequeño instante en que una persona atraviesa el umbral del enojo y entra al terreno de la ira.

Entrar, incluso por un instante, al jardín de la violencia, es como estar en una jaula llena de tigres hambrientos: pueden pasar muchas cosas, pero pocas pueden resultar buenas.

La gente actúa violentamente debido a la incapacidad de controlar los factores externos que generan enojo. Ya lo decía el gran maestro Yoda: “El miedo es el camino al lado oscuro. El miedo lleva a la ira. La ira lleva al odio. El odio lleva al sufrimiento“. Desgraciadamente el mundo está lleno de factores externos que generan enojo: personas abusivas, situaciones injustas, empleos mal remunerados, poco descanso, etc.

Todos tenemos un botón que nos transforma de personas “normales y buena gente” en “monstruos salidos de una película de terror”. Tú, lector, lectora, sabrás mejor que nadie qué es eso que te lleva más allá del enojo hasta el paroxismo iracundo y el furor animal.

¿Está mal dejarte llevar por la ira? Algunos podrían decir que no, que es un mecanismo natural. Otros podrían considerar que “volverse locos de enojo” de vez en cuando es una reacción instintiva, una puerta de escape en situaciones desesperadas. Yo creo que es una de las cosas que debemos de erradicar en nuestra vida. Todos debemos tratar de cerrar esa puerta: en lugar de permitirnos escapar nos va atrapando más y más en un ciclo de violencia y destrucción.

Que quede claro. No estoy diciendo que el enojo o la frustración o la indignación sean malos. Lo que sí se puede convertir en un problema (y muy serio) es llevar esos sentimientos hacia un punto en que la violencia física, mental, psicológica, económica o de cualquier otro tipo se haga presente. Hay métodos para “sacar” la ira. La violencia en contra de los demás no es una forma válida.

11297924_10153325689675900_1747594819_n

¿Qué hacer?

Después de mis episodios de ira, ya con el manto de la culpabilidad sobre mi, como justificación siempre argumentaba: Pues yo no me enojo de gratis, ellos me hicieron enojar. ¿Se dan cuenta de la falacia tan grande que existe en esa oración? Es muy cómodo poner toda la responsabilidad de los actos violentos que uno comete en los demás. No. La responsabilidad es de uno. Entrar a la jaula de los tigres es una decisión personal. Reconocerlo es el primer paso. Recuérdalo cada vez que te veas inmerso en una espiral de enojo en contra de algo. Pregúntate si en realidad quieres enojarte. ¿No será mejor tratar de mantenerte ecuánime y arreglar las cosas sin violencia? Es tu decisión.

Bien. Decidiste continuar en el huracán de enojo. Durante todo ese proceso del arrebato, el cabreo y el disgusto, hay un punto en que puedes decir “ya valió madres“. Tú lo sabes. El enojo deja de llamarse así y se convierte en algo tangible que hace que sudes frío y sientas una bola de fuego en tu interior. ¿Qué haces cuando traspasas ese límite? ¿Comienzas a insultar y a decir todo lo que pasa por tu mente sin un filtro adecuado? ¿Lanzas todo lo que tienes a tu alcance en contra del motivo de tu ira? ¿Golpeas y pateas? La próxima vez que sientas enojo y reconozcas que estás perdiendo el control, identifica qué es eso que te convierte en Hulk. Mantente consciente a ese punto. ¿Lo puedes ver venir? Seguro lo sientes llegar. Ese es el cerrojo que no debes abrir. Una vez que conoces la cerradura, incluso si tienes la llave podrás decidir NO entrar a la jaula. Sí. DECIDIR NO ENTRAR. Es una decisión que tienes que tomar.

Aunque “los demás te hagan enojar” puedes decidir no volverte un engendro infernal en la superficie de la tierra.

No es fácil, pero en lugar de expresar tu ira, puedes explicarla. En vez de insultar, puedes buscar un punto de acuerdo. En lugar de golpear puedes controlarte, abrazar, sonreír. Tú tienes el control. Si lo pierdes, alguien más lo tomará. Fuera de tus casillas no puedes controlar nada. El poder temporal que te da la violencia es un espejismo. Así que aprende de tu ira. Conócela. Mide tus límites y mantente dentro de ellos. Después de todo, cualquiera puede enojarse. El verdadero poder está en enojarse con la persona adecuada, en el momento exacto, del modo correcto y por un motivo válido.

La violencia en contra de los demás comienza en el punto justo donde no puedes controlar tu enojo. Piensa si en realidad quieres ir por el mundo como una bomba a punto de estallar alrededor de tu pareja, tus amigos, tus hijos, tus familiares, tus mascotas. Y si así lo deseas, pregúntales a ellos sí en realidad quieren vivir con alguien que reacciona como vikingo energúmeno cada vez que algo le molesta. También es válido que no lo deseen.

Una de las cosas más bellas y satisfactorias que he aprendido en la vida es admirar la cara de la gente que trata de sacarme de mis casillas con todas sus artimañas y limitaciones. Desactivar esa bomba antes de que estalle es una de las cosas más poderosas que existen. Desactivarse a uno mismo es el verdadero y más grande poder que uno puede tener en este mundo. Te lo garantizo.

Si logras vencer ese sentimiento de ira profunda que se gesta dentro de ti, podrás vencer cualquier adversidad que la vida te lance. Ya te venciste a ti mismo. Nunca nadie más te puede vencer.

Veremos.

***

Y a usted, lector, lectora ¿qué lo saca de sus casillas? ¿Reacciona violentamente a menudo? Cuéntanos tus experiencias para calmar tu ira. Nos interesa saber. Deje sus comentarios y que el mundo siga girando. 

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que escribiéramos, puedes enviarla a heroismoagonizante101@gmail.com – Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos. 

Anuncios
Categorías: 2015, Activismo, Aprendizaje, Consejos, Decisiones, Género, Ira, La Retórica de lo Trivial, Violencia | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La jaula de los tigres.

  1. Day

    Me súper encanto!!! ahora viene lo más difícil aplicarlo!! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

A %d blogueros les gusta esto: