13 Lecciones por McConaughey (1/13)

El 18 de mayo, el actor estadounidense Matthew McConaughey fue el orador principal durante la graduación de la Generación 2015 de la Universidad de Houston. El ganador del Oscar compartió con los recién graduados 13 lecciones que ha aprendido durante su extensa vida profesional. Y lo que dijo tiene que ser compartido. 

En Heroísmo Agonizante 101 publicaremos cada sábado por trece semanas, una de las “13 Lecciones Aprendidas por McConaughey”.

Matthew McConaughey. PHOTO / LEON NEAL        (Photo credit should read LEON NEAL/AFP/Getty Images)

Matthew McConaughey. PHOTO: LEON NEAL/AFP/Getty Images

¿Cómo quieren que lo diga? ¿Breve y bonito o largo y amargo? ¿Cómo una dona de azúcar o como un plato de avena? Sin faltar al respeto a ustedes y a sus esfuerzos para obtener un título universitario, estuve pensando en lo que les diría esta noche. ¿Me tenía que parar frente al podio y leerles sus derechos? ¿Hubiera tenido que venir y contarles historias simpáticas? Estuve pensando sobre lo que ustedes QUERRÍAN. Estuve pensando sobre lo que ustedes podrían NECESITAR. También pensé sobre lo que YO DESEARÍA decir. Lo que YO NECESITO decir… Si todo sale bien, todos estaremos felices. Y como dice el dicho “Tomen lo que deseen y desechen lo demás”. Gracias por su atención.

Así que antes de empezar con algunas “cosas que sé”, vamos a hablar sobre “lo que no sé”.

Tengo dos hermanos mayores. Uno de ellos iba a la preparatoria a principios de los setentas. En ese tiempo, haber terminado la preparatoria era todo lo que necesitabas para conseguir un empleo y un título universitario era algo fuera de lo común.

Mi otro hermano estudió la preparatoria a principios de los ochentas y para ese entonces, graduarte de ella no te garantizaba obtener un empleo. Ya era necesario tener un título universitario. Si uno tenía un título, también tenías muchas posibilidades de trabajar en lo que tú desearas después de graduarte.

Yo me gradué de la preparatoria en 1988. Conseguí mi titulación universitaria en 1993. ¿Qué pasó con ese título universitario? No mucho. No era un pase directo a nada.

¿Qué significa tu título universitario el día de hoy? Significa que tuviste acceso a la educación. Significa que tienes más conocimientos en un tema específico. Significa vocación. Significa que tienes más experiencia en cualquier cosa que tu título tenga escrito en él.

¿Pero vale la pena? ¿Con el mercado laboral actual? ¿En este momento? Sabemos que el mercado existente actual para los graduados universitarios es más competitivo que nunca.

Algunos de ustedes ya tienen un trabajo esperándolo, una senda por la cual el trabajo de hoy se puede convertir en la carrera de mañana, pero para la mayoría de ustedes, el futuro es probablemente demasiado incierto – todavía no tienen ese empleo que refleja todo el esfuerzo que significó el título que acaban de obtener. Muchos de ustedes ni siquiera tienen una ocupación en este momento. Terminaron su historial escolar, ese que iniciaron a los cinco años, y su futuro, sus “días por venir” no tienen más claridad que la que tenían hace cinco años. En este momento ustedes no tienen todas las respuestas… y eso es aterrador.

Pero está bien. Porque ¿saben? Así es esto. Esta es la realidad a la que se enfrentan. El mundo en el que vivimos… Pero aunque no estoy aquí para desanimarlos o para empequeñecer sus logros que celebramos esta noche, sí estoy aquí para decir algunas verdades, para hacer a un lado la adulación y los elogios. Porque SÉ esto:

Mientras más pronto demos MENOS importancia a nuestra vida, a nuestros logros, nuestra carrera, las esperanzas que hay frente a nosotros y mientras más pronto nos responsabilicemos de esas mismas cosas, más pronto seremos mucho mejores al hacerlas.

Así que les voy a hablar de algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi viaje, principalmente de la experiencia, de las cosas que escuché mientras pasaba. Algunas de ellas aún las estoy asimilando pero todas son ciertas.

Sí, las considero verdades para mí, pero no creo que eso las haga mías. Uno no puede ser dueño de la verdad. Consideren lo que les diré como señales, metodologías y paradigmas que dan un poco de orden al sentimiento de satisfacción. Les pido que las roben, que las adapten a sus propias vidas, y que las apliquen de manera personal, a su manera, si así lo desean.

Lección 1.

La vida no es fácil.

NÚMERO 1. LA VIDA NO ES FÁCIL. No traten de cambiar eso. La vida no es justa. Nunca lo ha sido, no lo es y nunca lo será. No caigan en la trampa de sentirse víctimas. No son víctimas. Superen los problemas y sigan adelante. La mayoría de las cosas son más gratificantes si uno se tiene que esforzar para alcanzarlas.

– * – * – * – *     – * – * – * – *  

El reto semanal: ¿Tienes problemas? ¿Son muy grandes? ¿Sientes que el mundo conspira en tu contra? Es normal. Sigue adelante. Recuerda que todo pasa y todo fluye. Trabaja para salir adelante.

 Veremos.

– * – * – * – *     – * – * – * – *  
 Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás.  ¿Tienes alguna opinión y/o experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
– * – * – * – *     – * – * – * – *  

Traducido por Rogelio Rivera Melo.

Anuncios
Categorías: 2015, Aprendizaje, Consejos, Filosofía, Ganar, Liderazgo, Motivación, Reflexiones, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “13 Lecciones por McConaughey (1/13)

  1. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (2/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  2. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (3/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  3. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (4/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  4. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (5/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  5. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (6/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  6. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (7/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  7. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (8/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  8. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (9/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  9. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (10/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  10. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (11/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  11. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (12/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  12. Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (13/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

A %d blogueros les gusta esto: