Atrapando puercos.

puercos

A la mitad de una clase de ética en una universidad cualquiera, el profesor les hace a sus alumnos la siguiente pregunta: “¿Quién de ustedes sabe cómo se capturan los puercos salvajes?”

Los jóvenes creyeron que era un chiste y esperaban una respuesta divertida. Pero el profesor no sonrió. Dijo a los estudiantes que lo que iban a escuchar no era un chiste y comenzó con su explicación.

“Los puercos salvajes se capturan encontrando un sitio adecuado entre la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos se acercan con miedo al principio, pero cuando descubren el alimento, se olvidan de la cautela y se entregan al festín. Día a día se les debe poner maíz. Ellos, como los puercos que son, vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Poco a poco se irán acostumbrando a venir día a día. Después de un tiempo, cuando ya asisten sin recelo, se construye una cerca a un costado del sitio en que se deposita la comida. Quizá sientan desconfianza al principio, pero no hay que dejar de poner el maíz en el mismo lugar.

En unos días se acostumbrarán a la cerca y seguirán comiendo lo que usted deje ahí. Pronto podrá construirse el otro lado de la cerca. Siga el mismo procedimiento hasta que vuelvan a acostumbrarse y regresen a comer sin preocupaciones. Llegará el momento en que usted tenga un hato de puercos rodeado con cercas por tres lados y una puerta en el último costado. Los puercos, ya acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, regresarán cada día. Cuando vea que ingresen solos por la entrada, solamente cierre el portón y ya ha capturado a toda la piara. Un bonito grupo de puercos para usted solo”.

El maestro miró a sus discípulos con severidad. Paseó la mirada sobre cada uno de ellos y prosiguió:

– “Así de sencillo, en un segundo los puercos pierden su libertad. Lo más probable es que cuando se sientan encerrados comiencen a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya es demasiado tarde. Ya están sometidos. Lo que se debe hacer es ponerles un poquito más de maíz. Que se pongan gorditos. Total, la comida llega fácilmente. Y es gratis. Se van acostumbrando a eso. En unas semanas se olvidan del modo de conseguir su propia comida y tarde o temprano aceptan la esclavitud.”

Los jóvenes terminaron de escuchar la historia. El maestro los volvió a mirar, tratando de descifrar si habrían entendido la parábola. 

Como los muchachos eran muy inteligentes, el profesor no tuvo que explicar que la historia de los puercos es la misma que están aplicando los dirigentes políticos que van dispensando programas de ayuda entre los pueblos. Tampoco les dijo que hay quienes piensan que en el pueblo el maíz que les tiran es gratis y “en beneficio de la gente”. Ni que la libertad de la gente se va terminando “migaja a migaja”.

Solamente les recordó que “no existe comida gratis”. Mientras lo hacía, se preguntaba “¿Cuántos de nosotros estaremos ya dentro de la jaula, esperando a que cierren la última puerta?”.

Anuncios
Categorías: Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

A %d blogueros les gusta esto: