“El mejor trabajo que he tenido…”

Por Rogelio Rivera Melo 

Mi reseña de la película “Fury”, de David Ayer.

fury_ver2_xlg

“El mejor trabajo que he tenido…”

“Fury” (o “Corazones de hierro“, como la tradujeron en México), escrita y dirigida por David Ayer (Training Day, U-571), se centra en la tripulación de un tanque estadounidense en las últimas fases de la campaña de invasión aliada en Alemania en 1945, los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Una película como mil antes que ella, la mayor virtud de “Fury” es llevar al espectador a una realidad que  pocas veces he visto en una película bélica: el tanque necesita reparaciones, los soldados tienen que hacer pipí dentro de la claustrofobia de su vehículo y hasta los héroes sienten miedo y remordimiento por tener que luchar una guerra – que muchas veces está más allá de su comprensión.

El director eligió llevar al personaje de Don “Wardaddy” Collier (Pitt) para “santificarlo” y elevarlo mucho más allá de lo que sus compañeros tienen la oportunidad en toda la película. Con la dudosa excepción de Boyd “Bible” Swan (Shia LaBeouf) los demás tripulantes del Fury – el novato Norman, el mexicano “Gordo” y el redneck Grady – nunca logran desarrollar la profundidad que su sargento alcanza. “Fury” es una muestra de la templanza y el sentido del honor y deber del sargento Wardaddy (el soldadote estadounidense puro que habla alemán pero no mexicano) en los tres momentos de tensión en toda la película.

Visualmente la película es buena. Recomendable para conocer sobre la camaradería y la sordidez que solamente se puede dar entre soldados en tiempo de conflicto aunque la trama es un cuento que se ha repetido innumerables veces en la historia de la humanidad y del cine: hombres que tienen un plan para cumplir una misión, un plan que se vuelve cenizas, la toma de decisiones desesperadas (hasta estúpidas para algunos) y una acción de guerra que pasa desapercibida para todos menos para quienes la viven.

Para mí, “Fury” es la visión estilizada por el cine de un soldado que busca hacer todo lo necesario para salvar la vida de sus compañeros hasta el punto en que su deber requiere que se sacrifiquen esas vidas. En el ejército la misión siempre es primero – cueste lo que cueste. Y, si me preguntan, creo que así debería ser en nuestra vida.

fury

Como dice el sargento Collier cuando está convenciendo al novato Norman para matar a un soldado de la SS alemana, “los ideales son pacíficos, pero la historia es violenta“. Y en “Fury”, al final de toda esa violencia – inhumana y grotesca – solamente queda la satisfacción de que la tarea que uno hace siempre debe ser “el mejor trabajo que he tenido…

Vayan a ver “Fury” y me cuentan que les pareció.

Veremos.

Anuncios
Categorías: Cine, Guerra, Reseña | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: