“Cuídese mucho”. La sublimación del dolor.

Con pelos y señales. Por Rocío Sánchez.

A través de una carta (enviada por e-mail), un hombre terminó su relación con la artista francesa Sophie Calle. A partir de este hecho, ella comenzó un proyecto hermoso en su magnitud y alcance. “Le pedí a 107 mujeres… que interpretaran la carta. Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran. Que la diseccionaran. Que la agotaran. Que la entendieran por mí”.

Image-6328

 

“Cuídese mucho”. La sublimación del dolor.

La mayoría de nosotros (hombres y mujeres) hemos pasado por una ruptura amorosa: esos momentos en los cuales sentimos que el mundo se termina, que el dolor no nos deja vivir o que no podremos seguir cuerdos después de que la persona amada se ha ido. Y quizás la pregunta más repetida durante esas noches de insomnio es “¿por qué?”. ¿Por qué el amor no pudo ser? ¿Por qué duele tanto?

Este cuestionamiento fue convertido en un gran proyecto por la artista francesa Sophie Calle, quien un día de tantos recibió un correo electrónico en donde su pareja terminaba la relación. Ante la abrumadora tristeza, Calle buscó apoyo en otras mujeres (como muchas solemos hacer) que la ayudaran a entender lo que yacía entre líneas. “Le pedí a 107 mujeres… que interpretaran la carta. Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran. Que la diseccionaran. Que la agotaran. Que la entendieran por mí”.

take-care-of-yourself-1

La carta.

No la culpo por pedir refuerzos. Y es que ¿quién termina una carta de ruptura sexo- sentimental con la frase “cuídese mucho”? Así, respetuosamente, hablando de usted (forma que también existe en el idioma francés) después de no haber tenido siquiera la consideración de acabar en persona con la relación.

De esta manera, más de un centenar de expertas leyeron y releyeron la misiva. Periodistas, terapeutas, lexicólogas, caricaturistas, filósofas, antropólogas, actrices, músicas, bailarinas, criminólogas y hasta niñas explicaron lo que supuestamente era la romántica y dolida carta de un escritor que busca ser honesto y no lastimar a su amada. No obstante, los diagnósticos son interesantes: egoísmo, narcisismo, falsedad, fraude, confusión, manipulación. Todo lo que Sophie Calle necesitaría para matar y enterrar el amor que sentía por “X” (ella sí tuvo  la delicadeza de omitir el nombre del abandonante) estaba ahí.

Lo interesante de este proyecto es la completa familiaridad de un episodio que podría parecer lejano: un artista terminando con una artista; uno pensaría en un par de espíritus elevados, sin embargo, cualquier simple mortal puede identificarse con la situación.

Además, la forma en que la autora eligió desplegar y presentar cada una de las interpretaciones (fotografía, video, caja de luz, cartel) añade dramatismo –si es que hiciera falta– a cada elemento.

La exposición “Cuídese mucho” puede verse hoy y hasta el 1 de marzo en la ciudad de México, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec).

Lo único que podemos reprocharle a la curaduría es que la exposición sólo fue traducida del francés al inglés, pero si lo vemos del lado positivo, es un gran pretexto para practicar idiomas.

+ + + + + + + + + +

Lector, lectora ¿terminaste alguna relación a través de una carta? ¿Tienes alguna historia relacionada con las rupturas de este tipo? Nos interesa conocer tus opiniones y experiencias. Deja tus comentarios y que el mundo siga girando. 

Si tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Rocío escriba, (recuerden que es especialista en temas escabrosos y cachondones) puedes enviar un correo a heroismoagonizante101@gmail.com – Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus mensajes.

Lee más de Rocío Sánchez en

Letra S: VIH/Sida,Sexualidad,Salud  y Leyendas Sexuales

Anuncios
Categorías: 2015, Actividades, Amor, Análisis, Aprendizaje, Arte, Cambio, Cartas, Cicatrices, Con pelos y señales, Dolor, Epístolas, Escritores, Escritura, Fotografía, Historias Reales, Infidelidad, Internacional, Leyendas Sexuales, Los Profesionales, Museos, Otras Letras, Pasiones Humanas, Pelos y Señales, Preguntas, Reflexiones, Relaciones, Rocío Sánchez, Sexo, Sophie Calle | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

A %d blogueros les gusta esto: