No es tu físico.

Por Karina Suárez

 “Café con mi amigo imaginario” I

¿Te has dado cuenta de que al hacer cumplidos a la gente normalmente expresamos solamente aquello que vemos? ¿No crees que es una manera muy superficial de referirnos a alguien?  ¿Yo me pregunto, por qué no apelar a todas esas cosas que van más allá del físico? ¿No hay muchas otras características que nos pueden describir mejor como personas?

Presentación1

No es tu físico.

¿Qué dice uno cuando quiere hacer un cumplido? ¿Por qué y para qué lo decimos? Podríamos hacer una larga lista de cosas como “Que bien te queda ese vestido, ¿qué marca es?” “Que hermoso cabello tienes”. “Que ojos tan dulces”, etcétera. Pero la esencia de una persona va mucho más allá de la apariencia física, ¿no es cierto?

Nuestro primer encuentro con el otro es al nacer y definitivamente esta demarcado por el contacto de esencias. Un momento donde el único lenguaje que existe es el de las miradas, el tacto, la respiración; los latidos del corazón. Nuestro nacimiento es trascendente en la forma de establecer contacto, es un primer momento en nuestras vidas donde sólo somos capaces de observar, de sentir, de vivir.

Nuestros primeros encuentros con otras personas son puros, libres de conceptos y estándares. Son un tipo de contacto donde aprehendemos del otro sin aprender del otro. Sin embargo, inevitablemente hay un momento en la línea del tiempo donde la belleza y la admiración de la esencia se transforman. Al pasar los años, mientras más nos involucramos en los procesos educativos y de aculturación, vamos perdiendo ese “sentimiento natural”, cambiándolos por una apreciación que se basa más en las “convenciones sociales y culturales” de belleza,  y de preferencia.

Cuando esto sucede, empezamos a compensar nuestra incapacidad de apreciación del ser humano per se. Y una de las formas más efectivas que tenemos de hacerlo es empleando las palabras de halago.

Un cumplido puede ser muchas cosas pero tiene un efecto universal: “El reconocimiento de tu existencia donde saludo a tu ser, aludiendo tus cualidades”. Es, en realidad, un proceso de integración social. A fin de cuentas, dependemos del otro para tener un sentido de existencia. “Solo sé que soy a través del otro”. Imagina. Si no existieran los espejos o el reflejo del agua, dime ¿cómo sabrías de qué color son tus ojos si nadie te lo dijera? ¿Lo habías pensado? Quizá por eso la necesidad de un reconocimiento personal por otros individuos es tan genuina como necesaria para vivir.

¿Te has dado cuenta de que al hacer un cumplido a la gente, normalmente expresamos solamente aquello que vemos? Eso demuestra que tenemos una incapacidad para ir más allá, para encontrar un contacto tan sincero y directo como el que teníamos al nacer.

En realidad no es solamente tu físico lo que te hace una persona. Por qué no tomar en cuenta aquella filosofía maravillosa de Martin Buber sobre la relación entre el “Yo y el Tú”: el encuentro personal es el que verdaderamente abre todas las dimensiones espirituales y nos constituyen como personas.

Aprehendamos entonces a saludar a esa presencia del ser a ser de todos los demás – de los otros – sin seguir un guión, sin seguir un estándar, saliendo de los manuales convencionales de convivencia, evitando los estereotipos, los esquemas y las etiquetas. Ya lo hicimos una vez, solo lo tendríamos que recordar. Desaprender lo que sabemos y volver a aprender. Un proceso nada sencillo, pero posible.

En palabras del psicólogo Eric Berne: “¿Qué dice usted después de decir ‘hola’?”  Podríamos preguntarnos “¿Qué reconozco en los demás después de decir ‘hola’?” Podríamos hablar con la mirada y sincronizar la respiración con su respiración, podríamos escuchar sus latidos y tocar su hombro al mismo tiempo, podríamos escuchar su voz y responder con una sonrisa.

Podríamos empezar a utilizar frases que no aludan al físico como un todo:

1) Eres lo máximo.

2) Me gusta tu voz.

3) Que fortaleza la tuya.

4) Me gusta tu forma de pensar.

5) Soy tan feliz de que existas.

6) Más personas deberían escuchar tu punto de vista.

7) Eres una persona con buen corazón.

8) Es bueno ver tanta amabilidad en alguien.

9) En realidad eres una persona muy centrada.

10) Tienes un alma bella.

11) Me inspiras para ser una mejor persona.

12) Me gustaría ser como tú.

13) Nuestras conversaciones me llenan de alegría.

14) Que comprensivo/a eres.

15) Eres una persona muy importante para mí.

16) Cuánta inteligencia hay en tus ideas.

17) Tus sueños son contagiosos.

18) Recomiéndame un libro.

19) Eres una de las personas más creativas que conozco.

20) Nunca me canso de estar contigo.

Creo firmemente que un cambio en la forma de establecer contacto con los demás, así como en nuestras formas de reconocimiento puede acostumbrar a la gente que nos rodea (nuestros hijos, nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos) a ir más allá de las cosas que son meramente visibles. Estoy segura de que hacerlo crearía un mundo donde la belleza física tendría mucha menos importancia que la belleza humana y donde el reconocimiento de la existencia se haría desde la propia esencia, desde lo que muchos consideran el “Yo Real”.

¿Lo intentamos?

En verdad, les agradezco mucho que se hayan tomado el tiempo para leer este texto. Los espero aquí en quince días.

Karina Suárez.

 – – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –

Hagamos la prueba, lector, lectora, comencemos a expresar todas esas cosas que admiramos de los demás – todo eso que va más allá de unos ojos bonitos y una figura envidiable. Hagamos que nuestra apreciación de las personas no se ajuste a los convencionalismos sociales y a los estereotipos de belleza. Es todo un reto, ¿no creen?

Veremos.

– – – – – – – – – * * * * * * * * * * * – – – – – – – – –

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Karina escriba, (recuerden que es especialista en temas de salud e higiene mental) puedes enviarla a heroismoagonizante101@gmail.com – Siéntanse en confianza de proponer temas, expresar inquietudes y hacer preguntas, muchas preguntas. Ya saben que para eso estamos. Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.

Anuncios
Categorías: 2014, Café con mi amigo imaginario, Halagos, Karina Suárez, Locura, Los Profesionales, Otras Letras, Preguntas, Prevención, Psicología, Relaciones, Retórica de lo Trivial, Salud | Etiquetas: , , , | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “No es tu físico.

  1. Iraís Otero

    Solo ver la verdadera esencia que hay en uno mismo para ver la de los demás… abrirnos sin máscaras y estar seguros de que no importa si les parece bien o mal… Los cumplidos aveces no son muy sinceros, lo importante es la mirada más sincera que pueda existir eso anima el alma y la vida. Nunca esta demás escuchar algo positivo, siempre que sea sincero y del alma. Gracias lindo artículo!!!

    Me gusta

    • Karina Suárez

      Hola Irais! Para que complementes tu experiencia te sugiero ir al Sensorama, así reafirmarás tu sensación sobre la importancia de la esencia humana.

      Me gusta

  2. ¡Wao! Vaya perspectiva y manera de analizar una simple acción que hacemos todos. No lo habia visto desde ese punto.

    Aprovecho para darte las gracias por pasar por Letras, Lápiz y Papel, y quedarte. Espero que intercambiemos muchas ideas
    ¡Besos desde el Caribe!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: 12 uvas que cambiarán tu vida. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  4. Pingback: Eligiendo caminos. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  5. Pingback: No criticarás. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

  6. Pingback: La voz interior | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

La Rosa de los Vientos

Lugares con Magia

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: