Las Garantías Individuales en México 1/29

Por Rogelio Rivera Melo

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Dénles vida”. Kofi Annan

Siempre he considerado que una de las más graves fallas – quizá la mayor – del sistema legal en México – y en cualquier país – es el desconocimiento de la ley por parte de los ciudadanos normales – esos de a pie, esos como tú y como yo, como tu familia y tus amigos. En cambio, me causa asombro el modo en que si le preguntas a un criminal profesional (y el rango aquí va desde un carterista callejero hasta un político corrupto) cuáles son sus derechos y cuál es el modo en que puede burlar la ley, siempre te darán un detallado informe de los pormenores legales con los cuales se pueden librar de las penas que les impondrían por sus actos.

Retablo de Independencia, de Juan O´Gorman. Castillo de Chapultepec.

Retablo de Independencia, de Juan O´Gorman.
Castillo de Chapultepec, México.

Continuando con la tradición de las “Series del Sábado”, a partir de hoy y durante las siguientes semanas, publicaremos en Heroísmo Agonizante 101, cada una de las Garantías Individuales que, por ley, gozan las personas (nacionales y extranjeras) que se encuentren en México. Además analizaremos cada una de ellas con un comentario propio – sin ser especialistas en leyes – somos ciudadanos interesados, pero invitamos a todo lector y lectora con conocimientos legales a que comenten y debatan. Nos encantaría crear un área de conocimiento ciudadano conjunto.

Quizá piensen que los primeros artículos de la Constitución sean conocidos por todos, pero les puedo asegurar que no es así. Piensa, lector, lectora, que conocerlos, aplicarlos, exigirlos, vivirlos y promoverlos nos dará una mejor visión para evitar abusos, para vivir más tranquilos, para exigir que la ley se ejerza cabalmente. Pero sobre todo generará una empatía a través del conocimiento: un movimiento que llevará a que todos contribuyamos a un mejor País.

Lean los siguientes artículos, compréndanlos, vívanlos y sean exigentes en su uso. Pero recuerden que esa exigencia comienza por ustedes. Enséñenlos a sus hijos, no con el libro de texto, sino con el ejemplo. Compartan ese conocimiento con los demás: amigos, familiares, compañeros, jefes, empleados, desconocidos, autoridades y ciudadanos. A todos nos compete y a todos nos interesa un México mejor.

El desconocimiento de la ley no exime a la persona de su estricta aplicación. Así que más vale saber y no necesitar que necesitar y no saber. Ustedes saben, por cualquier cosa.

– * – * – * – *     – * – * – * – *    – * – * – * – *     – * – * – * – *     – * – * – * – *

Artículo 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Dice “todas las personas”. Y todas es todas. ¿Dudas?

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las personas tienen derechos humanos y éstos serán protegidos de la manera más amplia. SIEMPRE.

Todas las autoridades, en el ambito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Todas las autoridades, TODAS, desde el policía de la esquina hasta el presidente de la República tienen las OBLIGACIONES mencionadas. TODAS, TODAS, TODAS. Y el Estado deberá garantizar que las obligaciones se cumplan. Si alguna autoridad no lo hiciera así, el Estado tiene que adoptar acciones para solucionar tal falta.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

En México no debería haber esclavos. ¡Ojo! Lo anterior significa que en México no deberá haber esclavos. Si en México hay esclavos es en contra de la más importante garantía individual: la de la libertad. Es tu obligación, ciudadano y ciudadana, denunciar ante las autoridades (que, de acuerdo al párrafo anterior, tienen la obligación de garantizar los derechos humanos y adoptar acciones para solucionar las faltas en este apartado).

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión , las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente  contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En México no debería haber discriminación hacia nadie y por ningún motivo. ¿Discriminas a alguien? Estás en contra de la ley. Así de sencillo. ¿Solución? No lo hagas. Así de fácil.

– * – * – * – *     – * – * – * – *  

El reto semanal: Esta semana empecemos por la casa. Sigamos por el barrio. Motivemos a nuestros conocidos en las redes sociales a conocer y respetar estos cuatro párrafos. ¿Será tan difícil crear conciencia social sobre el primer artículo de nuestra Constitución? ¿Qué proponen? Si las autoridades no lo hacen, hay que enseñar a nuestros hijos que es su derecho a exigir al Estado que se prevenga tal situación. Empecemos. Ya nos tardamos. Demasiado. No dejemos pasar más tiempo. Actuemos todos. ¡YA! Esta semana es nuestra oportunidad para ser mejores ciudadanos y ciudadanas, ¿no creen?

Veremos.

Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás.  ¿Tienes alguna opinión y/o experiencia que quieras compartir? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.
– * – * – * – *     – * – * – * – *  
Anuncios
Categorías: 2014, Actividades, Aprendizaje, Cambio, Compromisos, Corrupción, Decisión, Democracia, Derechos Civiles, Elección, Elecciones, Equidad, Género, Geopolítica, Hábitos, Heroísmo Agonizante, Historia, Historias Reales, Independencia, Informe Especial, Internacional, Ley, Liderazgo, Listas, Los Profesionales, Maestros, Manualidades, Reflexiones, Riesgo, Serie de Sábado, Soldados, Sun Tzu, Superviviendo | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

A %d blogueros les gusta esto: