Sobre los pechos o de cómo abrazarse a sí misma.

Con pelos y señales IXPor Rocío Sánchez.

Chicos, grandes, enormes, minúsculos, en Heroísmo Agonizante 101 amamos los pechos de las mujeres (tristemente más que algunas de ellas). Enmarcada en la lucha mundial contra el cancer de pecho, esta semana Rocío Sánchez escribe sobre esa parte de la anatomía femenina. Nosotros solamente les pedimos – a lectores y lectoras por igual: quiéranlas y cuídenlas.

Milsse_monokini2

Sobre los pechos o de cómo abrazarse a sí misma.

Los pechos femeninos enfrentan una crisis de identidad. En el mundo actual, tienen dos opciones: una es agazaparse, brotar apenas, como en las modelos de pasarela y en muchas actrices de cine hollywoodense, y la otra es florecer fecundamente como en algunas cantantes o estrellas de la pornografía.

Además, ya sabemos que la mayoría de nosotras, las de a pie, renegamos de su tamaño. Las que las tenemos grandes porque estorban, pesan y atraen miradas indeseadas; las que las tenemos pequeñas porque “parecemos niños”, porque la lencería no se ve tan coqueta o porque no aportan “mejores proporciones” a nuestro cuerpo.

Cuando era niña, esperaba con ansias el momento en que surgieran en mí esas curvas, el signo más visible (según mi inocente visión) de maduración de mi cuerpo. No sabía exactamente para qué los quería, pero estaba segura de que los necesitaba. Los esperé años y años, y mientras no aparecieron, el bullying era sutil pero constante, siempre proveniente de otras mujeres, ya fueran amigas o dentro de mi propia familia. Seguramente los hombres tenían también su opinión, sólo que no me la comunicaban.

¿Por qué no podemos sólo amar nuestros pechos sólo como una parte más de nuestros cuerpos, sin arrebatamientos, sin dilemas amor/odio? ¿Amarlos como amamos a las manos, las rodillas o el ombligo? No tengo la respuesta. Me atrevería a decir que los pechos simbolizan para a las mujeres algo parecido a lo que el pene es para los hombres: depositamos en ellos nuestra feminidad, nuestra valoración como mujeres.

De acuerdo con algunos datos, ya las mujeres egipcias resaltaban con tonos azules las venas de sus pechos y pintaban de dorado sus pezones. Pero a pesar de esta coquetería, en las primeras civilizaciones los pechos representaban, más que cualquier otra cosa, la capacidad fértil. Más tarde, con la llegada del Renacimiento surgió una mayor aceptación del placer sexual, por lo que los pechos fueron reconocidos plenamente como elementos eróticos. En esa época el estándar de belleza eran los senos muy pequeños, muy redondos y extremadamente altos que podemos admirar en toda la producción pictórica que sobrevive hasta hoy.

Los seres humanos somos la única especie de mamíferos que tiene los pechos inflamados aunque no esté amamantando. ¿Por qué? Su función fisiológica es alimentar, pero eso no ha impedido que, en el Occidente, sean un gran símbolo de atracción erótica. Explicaciones naturalistas sugieren que, al simbolizar la fertilidad de la mujer, atrae los deseos masculinos. Sin embargo, es indudable que gran parte de la carga erótica de esa área del cuerpo es resultado de una construcción social.

Esto último nos lo dicen los brassieres con cada vez más relleno (textil, líquido, de aire, de gel), las prótesis cada vez más a la mano de la consumidora promedio, así como la publicidad que usa los pechos para anunciar bebidas alcohólicas, autos, desodorantes masculinos, llantas y hasta taller mecánico más minúsculo de la más minúscula ciudad de nuestro país.

Por eso me fascinan ideas como las de Elina Halttunen, una diseñadora finlandesa que este año lanzó una línea de trajes de baño para mujeres que han pasado por una mastectomía (extirpación del tejido mamario). Los modelos no intentan cubrir la ausencia, sino que la enmarcan o, simplemente, la ignoran con su hechura. Es un ejercicio retador para quien se atreva a ponerse un bañador de este tipo y, por supuesto, para quien lo vea, pero permite recuperar un elemento importantísimo en la autopercepción de estas mujeres: la feminidad no está en una, ni siquiera en las dos mamas, sino en la persona.

Así, los pechos reciben atención deseada y no deseada durante todo el año. Octubre es el pretexto perfecto para poner atención también en su salud y bienestar, que implica necesariamente la salud de la dueña de esos tejidos. No abundaré más aquí porque seguro estarán leyendo sobre ello durante lo que resta del mes. Sólo recordaré que lo que está en juego en el cáncer de mama no es la estética o la feminidad, sino la vida misma de las mujeres..

+ + + + + + + + + +

Lector, lectora ¿cuál es tu opinión sobre los pechos femeninos, tuyos o de tu pareja? Cuenta, cuenta… Nos interesa saber. Deja tus comentarios y que el mundo siga girando. 

Si tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Rocío escriba, (recuerden que es especialista en temas escabrosos y cachondones) puedes enviar un correo a heroismoagonizante101@gmail.com – Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus mensajes.

Lee más de Rocío Sánchez en

Letra S: VIH/Sida,Sexualidad,Salud  y Leyendas Sexuales

Anuncios
Categorías: 2014, Cáncer, Cicatrices, Cicatriz, Clítoris, Con pelos y señales, Consejos, Dolor, Fantasía Sexual, Feminismo, Género, Leyendas Sexuales, Los Profesionales, Mujeres, Orgasmo, Pasiones Humanas, Pelos y Señales, Piercings, Relaciones, Riesgo, Rocío Sánchez, Salud, Senos, Sexo, Tendencias, VIH/SIDA | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

A %d blogueros les gusta esto: