“Todo lo que sabemos de Stonehenge…”

Por Rogelio Rivera Melo.
 

Venir a Londres y no visitar Stonehenge es como ir a la Ciudad de México y no visitar Teotihuacán. Todos van y todos toman fotos, pero en realidad nadie – nadie – sabe mucho sobre el lugar. 

 
img0
 
“Todo lo que sabemos de Stonehenge…”

Justo ayer, mientras miraba las noticias de la mañana en la televisión inglesa, los comentaristas dijeron que un grupo de científicos habían hecho un nuevo descubrimiento sobre el significado de los monolitos de Stonehenge. Otro “nuevo significado. Ahora sí, esperamos que sea el correcto”, bromeaba la mujer que daba la noticia.

Y es que según me contó Mr. Hearst – el guía de mi recorrido por uno de los lugares más famosos de Inglaterra – cada año aparece un nuevo estudio o un nuevo grupo de arqueólogos que tiene una hipótesis completamente diferente a las anteriores. “Es como la alineación del equipo de fútbol inglés”, comentó amargamente. “Nadie sabe con qué van a salir ahora”.

El misterioso monumento yace en un lugar que – aparentemente – no tiene mayor relevancia geográfica. No está ubicado en un punto elevado o cerca de una característica natural que le otorgue una ventaja sobre cualquier otro sitio en los alrededores. Le pregunté a Hearst sobre la famosa alineación del sol en los solsticios y equinoccios, pero me dijo que “en realidad daría lo mismo si estuviera diez metros a la izquierda o quince kilómetros a la derecha.  Solo bastaría con cambiar un poco la disposición de los grandes dólmenes”. Y ese es justo uno de los misterios.

Cada piedra pesa más entre 20 y 25 toneladas y hay algunas que están acomodadas sobre otras como un travesaño. Además, se ha manejado que la distancia a través de las cuales tuvieron que ser transportadas es mayor a 160 millas, desde las canteras de Pembrokeshire.

Se han llevado a cabo cientos – si no es que miles – de estudios sobre la naturaleza, procedencia, importancia o razón por la que los antiguos habitantes de la llanura de Salisbury colocaron sus rocotas en ese lugar. Las hipótesis van desde un punto de aterrizaje extraterrestre hasta la conmemoración de la paz entre los pueblos del norte y el sur de Inglaterra, pasando por una glaciación que movió las piedras y las dejó ahí en su actual estado.

Mr. Hearst me dijo que cada año entre 800,000 y un millón de personas visitan el sitio. “Y ni siquiera esa cifra la sabemos con seguridad”, confesó. “En el solsticio de verano perdemos la cuenta, de tantas almas que se reúnen”.

La última hipótesis – mencionada en la televisión – es del investigador inglés Vince Gaffney, quien establece que el sitio era un tipo de marcador para una peregrinación religiosa: algo así como “El Camino de Santiago” o “El Viacrucis”. Los resultados de sus investigaciones serán publicados el 9 de septiembre durante el Festival Británico de Ciencia de Birmingham.

Al respecto, Mr. Hearst fue muy claro con lo que piensa sobre los investigadores: “Pueden venir y seguirán viniendo, pero todo lo que sabemos de Stonehenge es que siempre ha sido un lugar importantísimo en la historia británica, en realidad también lo es para nuestra economía. Todas las demás teorías son inventos”.

Tenemos que aceptar que nunca sabremos de qué va la cosa en Stonehenge. Quizá la teoría correcta ya se publicó hace años pero ¿y si no convenció a nadie? ¿En realidad algún científico, mago, druida o new age lover va a convencer a todos los demás de que su visión sobre el tema es la adecuada? No lo creo.

A mi me gustaría pensar que los constructores tenían un muy buen humor y pudieron prever la grandísima broma que harían a los futuros habitantes del mundo. Imagino que sus espíritus estarán revolcándose de risa mientras nos ven orbitar alrededor de los monolítos una y otra vez tratando de buscar una explicación a todo aquello.

Veremos.

– – – – – – – – – – – – – –

Si quieren ver más imágenes de este viaje, pueden hacerlo en mi cuenta de Instagram: rrivermule. Están cordialmente invitados. Además, si tienen alguna recomendación para este viajero loco y su cámara, mientras me encuentro en la ciudad de Londres, Inglaterra, pueden escribir en los comentarios de este blog. Les agradezco su lectura y les mando un gran abrazo. Mientras, me chingo unos “Fish and Chips”.

Anuncios
Categorías: 2014, Crónica, Historias Verdaderas, Inglaterra, London, Nikon, Retórica de lo Trivial, Sonora, Viajes | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

ActiveResponse.org

Re-Imagining Cyber Security

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

A %d blogueros les gusta esto: