El Saludo Rebelde.

Por Rogelio Rivera Melo. 

“Primero fue uno, luego otro, después casi todos los que se encuentran en la multitud se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y después me señalan con ellos. Es un gesto antiguo (y rara vez usado) de nuestro distrito que a veces se ve en los funerales; es un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida a un ser querido”.

– Katniss Everdeen (The Hunger Games).

threefing

El Saludo Rebelde.

La semana pasada, en Tailandia, durante las protestas populares en contra del golpe de estado encabezado por el Ejército, los manifestantes emularon Katniss Everdeen, la participante del Distrito 12 de Panem, mientras protestaban por la ilegalidad del acto.

Con la mano  levantada y extendiendo los tres dedos centrales, los participantes en los actos utilizaron el “Saludo Rebelde” de la trilogía de Suzanne Collins, “The Hunger Games” (“Los Juegos del Hambre”).

El gesto, que en el libro representa gratitud, admiración y despedida, fue adoptado como símbolo por los ciudadanos del país quienes lo desplegaban mientras gritaban “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, los principios revolucionarios clásicos.

thailand-politics

Foto: Sakchai Lalit/AP

En “Los Juegos del Hambre” la rebelión comienza a gestarse en contra de la Capital de Panem comienza cuando Everdeen hace el saludo, como una muestra de respeto,  después de la muerte de la participante del Distrito 11. Cuando Katniss y Peeta vuelven ser elegidos para luchar a muerte en los Juegos, ambos saludan a las cámaras, y  quienes utilizan el gesto son detenidos y ejecutados, acto que marca el inicio de una revolución general en los Distritos inconformes.

Mientras tanto, en la vida real, el coronel Sukhondhapatipak, vocero del gobierno militar provisional en Tailandia, comentó: “En estos momentos continuamos dando seguimiento al movimiento. Si es una forma de resistencia obvia, entonces tenemos que controlarla para que no cause desorden en el país”. Habrá que prohibir el saludo rebelde. Igual que en el libro.

Estimado lector, querida lectora, si todavía no has leído la trilogía de “The Hunger Games” (“Los Juegos del Hambre”), de Suzanne Collins te recomiendo que lo hagas.

Fíjate bien, amigo, amiga, que no estoy recomendando las películas basadas (vagamente) en los libros, sino en los tres volúmenes que cuentan la historia de Panem y la rebelión de sus distritos en contra de la Capital.  No quiero decir que las películas sean malas, pero a través de ellas difícilmente se puede comprender la razón de la opresión y el agobio que sienten los ciudadanos de Panem al verse sometidos tan “amorosa y deportivamente” por la Capital.

Aunque en la película hay varias escenas donde se muestra el “saludo de tres dedos”, uno no percibe la grandeza que radica en él. A fin de cuentas, el mundo actual es Panem, y todos vivimos en alguno de los 13 Distritos.

No cabe duda que la realidad siempre imita a la literatura.

Veremos.

***

Y usted, lector, lectora ¿Leyó “Juegos del Hambre” o vió la película?  ¿Cuál le gustó más y porqué? Nos interesa saber. Deje sus comentarios y que el mundo siga girando. 

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Roy Rivera Melo escriba puedes enviarla a heroismoagonizante101@gmail.com – Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.

three_finger_salute_womens_plus_size_vneck_dark

Anuncios
Categorías: 2014, Geopolítica, Hunger Games, Libros, Rebeldía, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: