¿Frío? ¡Frío en Alaska!

La Retórica de lo Trivial CXXXI Por Rogelio Rivera Melo

Si vives en Canadá, Estados Unidos o el norte de México probablemente te hayas dado cuenta que hace un poco de frío. Un vórtice de aire polar se encuentra estacionado sobre la parte boreal del continente americano, ha hecho que este invierno presente las más temperaturas más bajas en décadas. Yo me pregunto ¿no que el mundo se está calentando?

Image

Foto por NOAA / NASA GOES Project

¿Frío?  ¡Frío en Alaska! 

La foto de arriba fue tomada el 6 de enero de 2014, por el satélite de la Administración Nacional de Estudios Oceánicos y Meteorológicos de los E.U. En ella se observa el estado actual del clima en ese país y su causa: el movimiento hacia el sur del Vórtice Polar. Este fenómeno ha causado que las temperaturas en latitudes más bajas desciendan de manera impresionante. ¿Porqué sucedió esto?

Nadie sabe.

Algunos estudiosos creen que la principal razón es el calentamiento global, mientras que otros argumentan que si el mundo se está calentando, entonces ¿porqué hace tanto frío? Este helado fenómeno ha creado una paradoja en el mundo de la ciencia.

Los científicos manejan la idea de que cuando aumenta la temperatura del planeta, este calor causa el derretimiento de los polos. Con menos agua en estado sólido, se incrementa la superficie oceánica en el polo norte, lo que causa una mayor absorción de la luz solar en esa área y quizá esa sea la razón por la que las masas de aire polar y las corrientes de viento hayan cambiado su comportamiento normal.  Punto para los que creen que el calentamiento global es el causante.

Image

Camiones bajo una capa de hielo, en Chicago.

Aunque en realidad es difícil demostrar que todos los fenómenos climáticos que suceden se deban al calentamiento global (hay quienes juran que éste es un invento político), el cambio en los patrones de clima no pueden pasar desapercibidos. Sobre todo para quienes se encuentran, hoy, a -30° C. En Australia, por ejemplo, se vive una de las peores olas de calor registradas con temperaturas que van de los 39° a los 51° C.

Image

Mapa termal de Australia muestra las temperaturas más altas en los últimos cien años.

El problema es que cuando hablamos de un cambio climático olvidamos ponerle “global” al final. El clima está cambiando en todo el mundo. Está cambiando para todos.

Quizá este año el frío no sea tan extremo como el siguiente. Pero hay que irse preparando. Y sobre todo, ir modificando las conductas que incrementan el calentamiento global. Hagamos conciencia. ¿Si el clima cambia, porqué nosotros no lo hacemos?

Hágamos lo posible para ayudar a quienes están pasando frío – o calor – en estos momentos, pero veamos más allá y evitemos que la situación empeore. De por si, el panorama no es muy atractivo.

En realidad no sé si el mundo se está calentando o se está enfriando (ni siquiera los científicos lo saben a ciencia cierta), pero sí sé que todos podemos ayudar, aunque sea un poco, para que los cambios en el clima no sean tan drásticos.

Veremos.

Para Heroísmo Agonizante 101 es importante tu opinión y la de los demás. ¿Cómo es el clima en donde vives? ¿Has observado algún cambio notable en las condiciones climáticas? ¿Tienes algún consejo para evitarlo? Nos gustaría leer sobre ello. Comenta y comparte este post con tu familia y amigos. Gracias.

Anuncios
Categorías: 2014, Actividades, Clima, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “¿Frío? ¡Frío en Alaska!

  1. Ernesto S

    Hola, no conozco mucho de la ciencia del clima, pero según mi memoria, cuando fui niño e iba a la escuela primaria en los años 80´s, en dos ocasiones nevó por San Bernabé y San Jerónimo, en el D.F., y hasta donde sé, esta situación no ha ocurrido en los últimos años; por ello no se que tan verídico sea eso del frío y del calentamiento global. Lo que si sé, es que eso de las medidas para controlar la contaminación global son estrategias para hacer mas ricos a los ricos. Considero que si el planeta lleva miles de millones de años, lo que hagamos los humanos en estos 2000 o 3000 años, el mismo se encargará de solucionarlo, estemos o no los humanos… no?

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: