El Punto Ciego.

La Retórica de lo Trivial CXXIII Por Rogelio Rivera Melo

Existe un espacio determinado de tu visión que no se alcanza a cubrir con el reflejo de los espejos de tu carro. Bastantes accidentes viales suceden cuando quien conduce un vehículo realiza un movimiento sin tomar en cuenta el llamado “Punto Ciego”.

Image

Al igual que los vehículos, las personas también tienen puntos ciegos. En la parte posterior del ojo existe una zona que carece de las terminaciones nerviosas en la retina. Este espacio no registra las variaciones luminosas procedentes del cristalino, por lo que no se transmite esa información al cerebro. Fisiológicamente es imposible “ver” algo que nuestros ojos no pueden captar físicamente.

La semana pasada tomé un curso sobre una característica que tiene el ser humano: la capacidad de crear “puntos ciegos”, de manera auto-inducida. Puesto de otra forma, un modo de elegir “no ver” lo que sucede a nuestro alrededor.

Los puntos ciegos personales son todas aquellas cosas que otros pueden ver acerca de nosotros, pero que nosotros no vemos (por elección propia o por circunstancias externas) . Y todos, sin excepción, los tenemos.

¿Cómo crea la mente un punto ciego? Normalmente surgen a partir de la sobreestimación de lo positivo y la subestimación de las cosas negativas en nosotros y a nuestro alrededor.

En ocasiones, el cerebro “observa” todo aquello que nos lastima, nos causa dolor, resentimiento o disminuye nuestra autoestima y lo considera una amenaza, pero en lugar de “luchar” contra ella, “elige” no verla.

No soy psicólogo, pero entiendo que esta “ceguera” ante los problemas es un mecanismo de defensa primigenio: “Si no lo veo no existe y si no existe no me lastima”.

El problema con este mecanismo es, precisamente, la falta de atención a lo que nos daña. Si no lo podemos ver – analizar, racionalizar – no podemos luchar en su contra. Y, debido a esa falta de visión, no podemos adquirir una experiencia consciente sobre nuestros problemas. Sin la experiencia que nos otorgan esos retos, no hay crecimiento personal.

La mayoría de las veces, la creación de un punto ciego en nuestra mente, no es un proceso consciente, pero aunque “no querer ver” puede significar un fácil consuelo ante nuestros miedos, lo único que puede evitar el autoengaño que se genera por nuestros puntos ciegos, es tener el valor para buscar y vencer lo que nos lastima.

Ahora, el punto es considerar, reflexionar y conocer cuáles son las cosas que elegimos “no ver” en nuestra vida. Muchas de ellas son las que impiden que seamos lo felices que podríamos ser.

Por muchos años, yo sentía la necesidad de poder controlar la situación –  familiar, amorosa, laboral. Era un punto ciego personal: mi elección era “no ver” que uno no puede tener el control total de nada. Pero esa falsa percepción le da a uno cierta sensación de seguridad. Cuando uno lo acepta vive con más libertad y los demás lo agradecen (ya no tienen que vivir bajo el yugo de un falso control imaginario).

¿Cuáles son tus puntos ciegos? Compártelos con nosotros. Tal vez, entre todos, podamos ayudarnos.

Veremos.

Anuncios
Categorías: Retórica de lo Trivial | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “El Punto Ciego.

  1. Vic

    muy buen tip!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

A %d blogueros les gusta esto: