Encuentren al 726-DT-8

La Retórica de lo Trivial CXX Por Rogelio Rivera Melo

El martes 3 de diciembre, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) de México informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la Organización de las Naciones Unidas sobre el robo de material radioactivo en México. URGE ENCONTRARLO.

Image

Fotografía del material radioactivo robado el martes 3 de diciembre de 2013.

Encuentren al 726-DT-8

El domingo 1 de diciembre, un camión – un vehículo Volkswagen Worker, con placas de circulación 726-DT-8 – que salió desde Tijuana, ciudad ubicada en la frontera de México con E.U. En la madrugada del 2 de diciembre, en la población de Tepojaco, en Hidalgo, estado en el centro de México, el conductor se detuvo en una gasolinera. En ese lugar, sujetos armados lo amagaron y se llevaron la unidad.

En México, el robo de transportes de carga no es una novedad. El país tiene una de las tasas de incidencias más altas en el mundo en lo que respecta al robo de mercancía transportada por vía terrestre. Según fuentes de la PGR, al mes se hurtan, a menudo con violencia, más de 50 camiones cargados con electrodomésticos, fármacos, ropa, equipo de cómputo y todo tipo de mercancía que es vendida posteriormente por los grupos delictivos que se dedican a este ilícito.

La carga – radioactiva – del 726-DT-8

El destino final del Worker 726-DT-8 era el CADER (Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos), controlado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ)  y ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba, en el Estado de México. Su carga era un equipo empleado – en una clínica del IMSS en Tijuana, Baja California – para tratamiento de radioterapia que utiliza el isótopo radioactivo Cobalto-60.

Co-60. Usos…

El isótopo Cobalto-60 tiene varias aplicaciones médicas como la esterilización de equipo, la obtención de radiografías y la radiación de alimentos. Debido a sus altos niveles de toxicidad es un material peligroso (y mortal) si no es manejado con los cuidados necesarios. Aunque la fuente radioactiva robada se encuentra sellada y protegida dentro del aparato en sí, en caso de fractura o exposición al aire libre, se genera una radiación que puede ser fatal para quienes la reciban.

…y malos usos.

El Co-60 no puede utilizarse para fabricar un arma nuclear convencional, pero uno de los temores de las autoridades es la posibilidad de que sea empleado, incidental o accidentalmente, como un dispositivo de dispersión radiológico. O sea que la radioactividad que produce pueda propagarse en la atmósfera, agua o tierra.

Las “bombas sucias”.

El sueño de todo grupo terrorista es poseer un método de coerción nuclear con el que presionar a sus contrincantes – los rebeldes chechenos usaron, en 1995, 5 kilos de explosivos y una fuente del isótopo radioactivo Cesio-137 en el parque Izmailovsky de Moscú como amenaza y demostración de poder. En el peor de los escenarios posibles, el Cobalto 60 puede ser utilizado con tal fin, y habría muchos interesados en adquirir el dispositivo robado.

Los “accidentes” radioactivos.

Pensemos que el robo haya sido un error. Que los ladrones vieron la oportunidad de quedarse con el vehículo 726-DT-8 sin conocer el contenido de su carga. Pensemos que al no encontrar un uso o un comprador apropiado para ésta, abandonan el camión en algún lugar apartado o tiran la carga para venderlo.  En el año 2000, en Bangkok, Tailandia, un dispositivo radiológico parecido al robado en México, con una fuente de Co-60 fue vendido “accidentalmente” a chatarreros. Cuando lo desmantelaron, la fuente permaneció expuesta varios días, causando el envenenamiento por radiación de diez personas. Tres de ellas murieron por la exposición al material.

Las acciones.

El martes 3 de diciembre, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) de México informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la Organización de las Naciones Unidas sobre el robo del material radioactivo. Los tres órdenes de gobierno establecieron coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y los estados mexicanos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, estableciéndose la ALERTA RADIOLÓGICA para los mismos.

Lector, lectora, en caso de tener conocimiento sobre el vehículo VOLKSWAGEN WORKER 726-DT-8, su robo o su cargamento, te pido NOTIFICAR DE INMEDIATO a las autoridades más cercanas o a los teléfonos 0445591995776, 0445554152918 y 018000041300. O en línea al SINAPROC.

Te pido compartas este post. A TODOS NOS INTERESA que encuentren al 762-DT-8

Veremos.

Anuncios
Categorías: Activismo, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: