Un corazón normal.

La Retórica de lo Trivial CXVIII Por Rogelio Rivera Melo.

Imagen

Un corazón normal.

¿Cuál sería tu reacción, lector, lectora, al ver que una enfermedad desconocida comienza a matar a tus amigos, a tus familiares, a las personas a quienes más amas en el mundo? Si el gobierno lo niega, los enfermos se sienten estigmatizados, los fondos para atención e investigación son insuficientes, la muerte avanza y la esperanza muere. ¿Lucharías? ¿Exigirías gritando a todo pulmón o lo harías de forma “políticamente correcta”? 

En la década de 1980 el mundo miraba el ocaso de la guerra fría. Habían pasado 20 años del viaje a la Luna. La humanidad se sentía segura; la edad media había quedado atrás, la revolución industrial dio paso a la revolución tecnológica y los avances médicos y científicos daban al ser humano una certeza de supremacía nunca antes experimentada en la historia. La revolución sexual estaba en su punto más álgido. Y de pronto, algo llegó. Algo mortal. 

Por diversos factores, en esos momentos, la población más afectada fue la de hombres homosexuales. “Mal de Putos” y “Castigo de Dios”, le llamaron. En esos primeros tiempos, la ignorancia y el temor a ser señalado como “diferente” fueron el detonante de una mortalidad impresionante – a nivel mundial – por lo que después se conocería como Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (VIH/SIDA).

Esos primeros momentos (cruciales, pero desperdiciados) son el marco de “Un corazón normal“, la obra teatral dirigida por Ricardo Ramírez Carnero y con las actuaciones de Hernán Mendoza, Pilar Boliver, Eduardo Arroyuelo, Juan Ríos, Horacio Villalobos, Claudio Lafarga, Edgar Vivar, José Daniel Figueroa, Pedro Mira y Carlo Guerra. 

“Un corazón normal” (del dramaturgo estadounidense Larry Kramer) es una historia de la reacción a lo desconocido. Ambientada en Nueva York, a principios de 1981, relata la lucha (moral, social, científica, médica, religiosa, comunitaria. Humana) entre los principales afectados por el brote epidémico del SIDA. 

No es una historia fácil de contar. No es una obra fácil de actuar. No es una obra fácil de ver. Pero la capacidad interpretativa de los participantes y la dirección actoral hacen de “Un corazón normal” una puesta en escena digna de recordar. Boliver, en su papel de la Dra. Emma, está exquisita (me quito el sombrero, Pilar). Las tablas de los actores otorgan un toque de humanidad a la obra y la llevan buen puerto sin importar la parca escenografía y la crudeza del tema que trata.

Pero lo realmente asombroso – espantoso – es que, a 30 años del brote de SIDA, la discriminación continúa. Y también la falta de recursos, la persecución moral, el miedo, el secreto, la ignorancia, la cerrazón en torno al VIH/SIDA. ¿Cuánto ha cambiado desde 1980? 

Querida lectora, amable lector, no importa si seas mujer, hombre, homo, hetero, les, trans, asexual, judío, católico, cristiano o ateo. Esas son meras etiquetas. Uno puede decidir que ser. Lo realmente importante es que todos sigamos siendo humanos y que, en afán de esa humanidad, apoyemos a quienes lo necesitan. Al fin que, “después de muerto, ¿a quién le importa si eres gay?”

No dejen de ver la obra. Por favor, no dejen de contribuir con la Fundación México Vivo. Aún hay quienes viven bajo la amenaza real del VIH/SIDA, aún hay enfermos que necesitan tratamiento, familias que necesitan apoyo y enfermos que necesitan una cura. Todavía hay familias que viven en el desconocimiento y la negación, todavía hay padres que no tocan el tema y hay hijos que tienen que saber de qué va el asunto. El conocimiento salva vidas. 

En el vestíbulo del Centro Cultural Helénico, hay pequeñas cajitas con pañuelos desechables. Toma una antes de ingresar a la sala. La necesitarás. 

Veremos.

 

Temporada hasta el 22 de Diciembre de 2013.

Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn. 

Viernes 20:30, Sábados 18:00 y 20:30 y Domingos 18:00 hrs. $450, $350 y $250.

 

 

  

 

 

Anuncios
Categorías: Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

A %d blogueros les gusta esto: