Pelea entre hermanos.

Por Rogelio Rivera Melo

Imagen

Pelea entre hermanos. 

Tuve que hablarle a uno de mis hijos sobre rencores y amores. Normalmente, al hablar con ellos, trato de emplear palabras y conceptos comprensibles para un niño pequeño, pero la conversación derivó hacia términos “de adultos”, profundos y sinceros.

Había sucedido algún altercado entre hermanos debido a la territorialidad y el egoísmo infantiles. Hubo gritos y hasta golpes sobre la posesión y el uso de un juguete. Como de costumbre, los afectados exigían la “participación” de papá y una profunda investigación de los hechos.

Algunas personas me han dicho que no debo dar tanta importancia a las “cosas de niños”; que debería dejar que arreglen, por su cuenta, los problemas que surjan entre ellos. “Son niños. Ya se les pasará”, dicen.

Pero creo que las “cosas de niños” se convierten en “cosas de adultos”. Ahora, con mucha más edad, me doy cuenta que una gran cantidad de mis problemas actuales tiene su origen en esas “cosas de niños”. ¿Qué es un adulto sino los recuerdos de un infante confundido, metidos dentro de un cuerpo que se debate entre problemas más graves?

Ahora también sé que los niños pequeños necesitan un poco de ayuda de los adultos para identificar los problemas y superarlos adecuadamente. (No soporto ver cómo algunos adultos creen que un niño menor de ocho años puede tomar las decisiones que un adulto considera “apropiadas” – y que quede claro que no minimizo o desacredito las ideas de los pequeños, pero hay una gran diferencia entre las responsabilidades y los procesos cognitivos de un adulto y un infante).

El mejor momento para que una persona conozca (y ¿por qué no? entienda) conceptos morales como “generosidad” y “sacrificio” y “perdón” y “negociación” es la infancia. Personalmente creo que eso se trata la educación.

Seamos sinceros, al crecer, ya como personas adultas es muy complicado que alguien más nos diga “déjalo ser, son cosas de niños, ya se les pasará” o “fue sin querer”. Y si se presenta el caso es mucho más difícil que lo aceptemos. Y quizá se deba a que no lo hicimos cuando eramos pequeños – tal vez por que nadie nos lo enseñó.

Es por eso que ese día tuve la oportunidad de decir a mis hijos: “Tú y tus hermanos se tienen unos a otros para cuidarse. No olviden que las cosas que se comparten tienen un mayor valor. Sean generosos cuando puedan. Dense tantos besos y abrazos como puedan. Hoy y siempre. Y no guarden rencores, ninguno de ustedes. La vida es corta. Sean felices y no peleen.”

Probablemente, en 15 años los pequeños ni siquiera recuerden esta plática, pero soy optimista. Hay cosas que se quedan grabadas no en la mente, sino en el corazón.

Veremos.

¿Usted como hace, lector, lectora, para hablar a sus hijos sobre temas así?

Anuncios
Categorías: Amor, Hijos, Historias Reales, Maestros, Opinión, Reflexiones, Relaciones, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

El templo de Salomón

Describir la tragicomedia de la vida y comparaciones.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

A %d blogueros les gusta esto: