La Teoría de la Cucaracha…

La Retórica de lo Trivial CVII Por Rogelio Rivera Melo

Imagen

La Teoría de la Cucaracha…

Una noche, mientras cenaba en un restaurante, una cucaracha aterrizó de pronto sobre una mujer que también estaba ahí. Como es lógico, ella comenzó a gritar con horror. Con la tez desfigurada y con voz atorada en la garganta debido al miedo, comenzó a dar de saltos para quitarse al bicho de encima.

Su reacción fue contagiosa; varias personas presentes comenzaron a gritar con pánico. Todos los demás volteamos y buscamos el peligro. Finalmente, la mujer logró espantar al insecto, pero al golpearlo, la cucaracha cayó sobre el hombre que lo acompañaba. El drama continuó, ahora con el hombre como actor principal. El mesero se lanzó al rescate pero, en el forcejeo, la cucaracha aterrizó en su camisa.

El mesero se mantuvo impávido. Con compostura y dignidad observó el comportamiento del bicho sobre su pecho. Cuando vio la oportunidad, tomó al insecto con los dedos y lo lanzó fuera del restaurante.

Yo observaba fascinado la escena mientras bebía mi café. Los pensamientos llegaron y comenzaron a fluir varias ideas en mi mente. Las más intrigantes estaban relacionadas con el papel de la cucaracha en toda la situación. ¿En realidad el bicho fue el causante del comportamiento histérico de los humanos? Podríamos echar toda la culpa al insecto, pero entonces ¿porqué el mesero no se vio afectado? Manejó la situación casi a la perfección, sin añadir más caos al ya existente.

No fue la cucaracha, sino la falta de capacidad de las personas para enfrentarse a la situación lo que creó todo el desorden. Me di cuenta de que no son los gritos de mi jefe o de mi pareja lo que me molesta, sino la incapacidad de manejar la situación.

En otro ejemplo similar, pude observar que no es la congestión del tráfico lo que me molesta, sino mi falta de capacidad para enfrentarme a la molestia que representa el retraso y el tiempo perdido.

La reacción negativa a los problemas causan más caos que los propios problemas. Los clientes reaccionaron a la cucaracha. El mesero respondió al problema que ésta representaba.

“Reaccionar” ante un inconveniente o una molestia es algo instintivo. Darle una respuesta a un problema implica un pensamiento, una decisión, así como una acción justa y determinada para que la situación no se salga de las manos, para evitar que una relación se deteriore, para no tomar decisiones sumergidos en un ambiente de ira, ansiedad, estrés o apuro.

Así pasa en nuestra vida con las molestias que sentimos. Muchas veces transformamos esos “inconvenientes” en problemas. Al hacerlo, contagiamos a los otros con miedo y desesperación.

Si en lugar de reaccionar de manera instintiva y “primitiva” pusiéramos un poquito más de empeño en mantener la dignidad y la ecuanimidad, quizá responderíamos de manera más adecuada.

Al menos nos evitaríamos algunas escenas que – en retrospectiva – son bastante ridículas. Aunque acepto la máxima que reza: “Todos somos valientes hasta que la cucaracha vuela. Todos.”

Veremos.

Anuncios
Categorías: Reflexiones | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “La Teoría de la Cucaracha…

  1. Jovanna Sardineta

    Interesante reflexión! =D
    me fascino la última frase; “todos somos valientes hasta que la cucaracha vuela.”

    Me gusta

  2. Buenísima reflexión. La diferencia entre reaccionar y responder es muy importante. Saludos!

    Me gusta

  3. citizen kane

    Yo tengo mucho tiempo trabajando en areas relacionadas con la preparacion de alimentos como restaurantes y panificacion y no es que el mesero sea muy equilibrado sino que en areas de donde se manejan alimentos abundan cucarachas, ratas, ratones entonces ese mesero esta muy acostumrado a ver y tratar alimañas asi que de seguro en ese restaurante como en todos aunque se vean muy elegantes abundan alimañas, mejor ya no regreses a ese restaurante lo mas seguro es que sean muy antigienicos y no andes haciendo reflexiones chafas y estupidas.

    Me gusta

  4. Ah me ha gustado mucho este post. 🙂 . Me recordó una experiencia similar con mi taquero de confianza que con elegante movimiento del dorso de su mano, se espantó una cucaracha de la barra donde me estaba sirviendo mi taco de cecina. También me ha gustado la perspectiva de citizen kane. Entonces yo ahi añadiría que cada quien maneja mejor los escenarios a los que esta acostumbrado. Me acomoda mucho la posición de observar , simplemente.

    Me gusta

  5. Maria de Jesus Alvarez Colin

    Que buen Post… Me encanto

    Me gusta

  6. Excelente!!! Es perfecto para concientizarnos y habilitarnos en el manejo de conflictos.

    Me gusta

  7. Pingback: Lo más leído en 2016 | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

La Rosa de los Vientos

Lugares con Magia

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

A %d blogueros les gusta esto: