Thomas Leo Clancy Jr.

La Retórica de lo Trivial CV Por Rogelio Rivera Melo

“Si juntas alrededor de una mesa al más valiente marinero, al aviador más intrépido y al soldado más audaz ¿Qué es lo que obtienes?  La suma de todos los miedos”.

                  Winston Churchill.

tom-clancy-640x360-70119_200x200

El dos de octubre de 2013 falleció Tom Clancy, uno de los mejores escritores de thriller tecnológico. Tenía 66 años. Sus novelas e historias inspiraron varias películas de gran éxito, videojuegos y sagas paralelas.

Clancy logró reflejar de manera realista, la vida de combatientes, policías, agentes de inteligencia, analistas y políticos, así como la realidad de un mundo cambiante – desde el punto de vista estadounidense.

Analista de la geopolítica mundial, Clancy predijo la furia de los países y grupos afectados por la política exterior de los E.U. en contra del hegemón global: los ataques terroristas en suelo estadounidense, los aparatos de inteligencia y espionaje utilizados en contra de otros gobiernos y dentro del propio territorio de Estados Unidos, las guerras de baja intensidad y el fracaso de un gran ejército de cuarta generación (como el estaounidense y sus aliados) ante grupos armados organizados de manera casi familiar.

Fue propietario de una compañía aseguradora menor en Baltimore. Luego su primera obra en solitario “La Caza al Octubre Rojo”, lo llevó a la fama. El personaje de esa historia, John Patrick Ryan, historiador naval y analista amateur en la CIA, tuvo tal éxito que Clancy creó todo un universo a su alrededor.  “Juego de Patriotas”, “Peligro Inminente”, “Conejo Rojo”, “La suma de todos los miedos”, “Deuda de Honor”, “El Cardenal del Kremlin”, “Órdenes Ejecutivas”, “Sin Remordimientos”, “Rainbow Six” son las novelas que forman parte de la Saga Ryanesca de Clancy, una larga historia que tiene historias realistas, cuestiones políticas y bélicas  y personajes inolvidables, que va avanzando cronológicamente de acuerdo a las circunstancias que vive el planeta.

También creó las historias de Sam Fisher (el agente operativo de la NSA, en “Splinter Cell”), de John Clark (el torturado espía de la CIA), de Ding Chavez (el pandillero que encuentra un propósito de vida enrolándose en el ejército). En “Contra todo enemigo” analizó mordazmente la lucha del gobierno de su país en contra del narcotráfico.

En “Tormenta Roja” y “El Oso y el Dragón”, Clancy analiza la factibilidad de una guerra a gran escala entre la URSS y los Estados Unidos, en el primero, y Rusia y China, en el segundo. Ambos libros son interesantes análisis de la maquinaria bélica y las estrategias y tácticas de los combatientes, donde los E.U. y Rusia no salen muy bien parados al final de los conflictos. Estas obras deben ser leídas por todos los estudiosos de historia y geopolítica. Sin importar que sean libros de ficción.

Al final de su carrera, Clancy, ya un viejo conocido de las fuerzas armadas, realizó libros de análisis sobre el mando y los perfiles de los combatientes más emblemáticos en la historia moderna de los E.U.

Clancy se definía a si mismo como un ciudadano conservador neoliberal militarista. Admirador de las políticas exteriores de Reagan. Pero finalmente criticó la postura de su país sobre su participación “sin motivo” en conflictos exteriores. Sobre la invasión a Irak comentó: “Hasta los mejores hombres cometen errores estúpidos”.

Su libro “Peligro Inminente” se convirtió en el libro más vendido (con 1,625,544 copias en pasta dura) de la década de los ochentas.

Durante la década de los noventas, fue uno de los tres autores que vendió más de dos millones de copias en una primera edición (los otros fueron J. K. Rowling y John Grisham).

Clancy me acompañó con sus libros durante muchos viajes y tiempos muertos de mi juventud. Aparte de ser uno de mis autores favoritos, lo considero un gran autor y un maestro en el oficio, no solo de escritor, sino de analista y combatiente. Además de hombre de negocios. Para mi, es todo un modelo a seguir.

Descansa en paz, amigo.

Veremos.

Anuncios
Categorías: Reflexiones | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

A %d blogueros les gusta esto: