Dos historias de heroísmo.

La Retórica de lo Trivial XCI

El abogado arrepentido. 

Imagen

Alphonse Capone

Al reloj de la vida se le da cuerda sólo una vez

Y a ningún hombre puede saber

cuándo las manecillas se detendrán.

Puede ser a cualquier hora.

Y lo harán, tarde o temprano.

Ahora” es el único tiempo que te pertenece.

Vive. Ama. Lucha con un propósito

No confíes tu fe al tiempo.

El reloj de tu vida puede detenerse.

Y lo hará, tarde o temprano.

El poema anterior– con la dedicatoria “A mi hijo” – fue hallado, junto con un rosario y un crucifijo, dentro del bolsillo de un hombre muerto, acribillado por una ráfaga de disparos de ametralladora. Su apodo era “Easy Eddie”.

Los muertos eran algo común en tiempos de “Al” Capone. Diariamente se registraban en la ciudad enfrentamientos entre los soldados de las diferentes bandas criminales y de la policía. Extorsionador, falsificador, Capone era un mafioso que lucraba produciendo y comerciando ilegalmente con el alcohol, la prostitución y los asesinatos. Así que un muerto más no hubiera causado gran revuelo, pero “Easy Eddie” fue el abogado de Capone. Era un hábil licenciado que lo mantuvo fuera de la cárcel durante casi toda su historia criminal. Sus habilidades en el manejo de la ley y la manipulación tan buenas que pronto se convirtió en un cercano colaborador de “Big Al”.

El abogado supo aprovechar los beneficios que le brindaba la amistad de Capone. Un sueldo excelente, mansiones, comodidades y privilegios entre los políticos y autoridades de Chicago. Se postuló para ser magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia de Michigan, y aunque no lo consiguió, obtuvo suficiente influencia política para seguir protegiendo al líder de la Mafia.

Por su actividad criminal, Capone era un personaje muy popular entre la población y muy temido entre sus enemigos. Es obvio que representaba un riesgo para las autoridades – al menos aquellas que no habían sido corrompidas por la Mafia – que buscaban arrestarlo y ponerlo tras las rejas.

Cuando estas autoridades solicitaron a “Easy Eddie” testificar en contra de Capone durante el juicio en su contra, el abogado llegó a un punto crítico en su vida. Habló con su esposa y su hijo mayor sobre la situación. El muchachito había gozado también del bienestar por las actividades de su padre: automóviles de lujo, educación en prestigiosas escuelas y una vida disipada.

“Easy Eddie” se dio cuenta que tendría que dar una lección a su hijo sobre la vida. Hasta ese momento, no había sido ni buen ejemplo ni le había dejado un buen nombre. Así que decidió cooperar con las autoridades y testificar sobre las actividades de la organización de Capone como testigo en los tribunales. Le mostraría a su familia que incluso cuando uno se hubiera equivocado en el pasado, siempre podría rectificar y ser una buena persona. Costara lo que costara.

En menos de un año, el poema fue encontrado ensangrentado entre sus ropas.

El héroe naval.

Imagen

Edward “Butch” O’Hare

 Butch O’Hare, teniente de la Armada de los Estados Unidos. Ere un experimentado piloto de caza asignado al portaviones Lexington, que en ese momento se encontraba encuadrado en la flota del Pacifico Sur en la guerra contra Japón.

Durante una misión, el escuadrón completo de O’Hare fue enviado de emergencia a repeler un ataque de aeronaves japonesas. Tuvieron que despegar del portaviones con urgencia. Al mirar su medidor de combustible, “Butch” se dio cuenta que no habían llenado el tanque de su avión. No tendría combustible suficiente para completar la misión y regresar al portaviones.

Su jefe de escuadrón le ordenó regresar al portaviones. Butch salió de formación y se dirigió de regreso a la flota. Pero mientras regresaba a su navío, vio algo que le heló la sangre: todo un escuadrón de cazas japoneses se dirigía a toda velocidad hacia la flota americana.

Los pilotos americanos estaban ocupados con la otra misión y la flota yacía indefensa. Sin tiempo para avisar a su escuadrón o para aproximarse a la flota lo suficiente para avisar sobre el ataque que se aproximaba, O’Hare se dio cuenta que solo podría intentar desviar al escuadrón japonés para alejarlos de la flota.

Con las ametralladoras calibre .50 mm. montadas en las alas de su avión comenzó a disparar mientras cargaba directamente sobre la formación japonesa. Derribó al primer enemigo y a otro más y a otro más. Por la sorpresa, el escuadrón japonés rompió la formación. Butch continuó disparando hasta que sus municiones se agotaron.

El teniente continuó el asalto. Utilizando su avión como arma buscaba tocar las alas o colas de los Zero japoneses con la esperanza de dañarlos e imposibilitar su vuelo. El comandante japonés, ante la confusión reinante, ordenó la retirada.

El avión de O’Hare sufrió graves daños, pero pudo regresar al Lexington. El teniente reportó lo sucedido y relató los eventos. Las cámaras montadas en las ametralladoras corroboraron su historia. Demostraron el valor de Butch para proteger a su flota. Ese día, 20 de Febrero del 1942, derribó cinco aviones enemigos y cinco más tuvieron que realizar un amarizaje forzoso. Por esta acción, el Teniente Butch O’Hare llegó a ser el primer As Naval de la II Guerra Mundial, y el primer Piloto Naval al que se le concedió la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos.

En 1943, Butch pereció en combate aéreo cuando tenía apenas 29 años. En Chicago, su ciudad natal, el Aeropuerto Internacional lleva su nombre. Su padre hubiera estado orgulloso de él. Pero “Easy Eddie” había muerto por las balas de los matones de Al Capone en 1939, una semana antes que el mafioso fuera liberado de Alcatraz.

La historia anterior es verídica. Pero me asaltan un par de dudas ¿Cree usted lector, lectora, que las acciones del abogado arrepentido hayan enseñado algo a su hijo piloto? ¿O es sólo una leyenda urbana? En lo personal creo que la educación que los padres inculcan en sus hijos es determinante para su vida adulta, para bien o para mal.
Veremos.
Anuncios
Categorías: Reflexiones | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Dos historias de heroísmo.

  1. Dos historias muy buenas.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Rocío

    ¡Ooooh!, no sabía esta historia.
    No creo que necesariamente una historia sea causa de la otra. Supongo que la valentía de luchar por tu país es una cosa, mientras que enriquecerse ilícitamente es un actuar incorrecto, aun cuando al final, por interés personal de “salvar tu nombre”, quieras dar patadas de ahogado y ponerte del lado del “bien”.

    Me gusta

  3. Norma

    Historia sorprendente!

    Me gusta

  4. Meriac

    Wow estaba un poco atrasada en tu blog pero excelentes historias!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

ActiveResponse.org

Re-Imagining Cyber Security

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

A %d blogueros les gusta esto: