¿La excelencia es lo mejor?

La Retórica de lo Trivial XC Por Rogelio Rivera Melo

Justo cuando piensas que estás haciendo todo bien, llega alguien y te dice algo para que lo pienses dos veces.

Imagen

¿La excelencia es lo mejor?

Solo hay una clase de éxito – ser capaz de vivir tu vida en la forma que tú decidas”. Christopher Morley

 Las enseñanzas de la vida se te ponen enfrente de modo que los mensajes que ésta te envía son directos – dolorosos, incluso. Pero una lección aprendida no es una lección completa a menos que pueda ser compartida.

Permítame explicarle. He pasado mi vida buscando satisfacer las esperanzas que la gente tiene sobre mí. Son expectativas muy altas. Lo peor de todo es que ni siquiera es una decisión propia. Desde pequeño los padres de uno esperan que su hijo sea triunfador, competitivo, buen chico, con aptitud y actitud. Y lograr menos que eso implica una falla. Se va inculcando, desde la niñez, una actitud de “no ser el mejor equivale a ser un perdedor”.

Y así, a fuerza de repetición, estas enseñanzas se van convirtiendo en un hábito. Es algo a lo que uno se acostumbra. En el trabajo se debe cumplir con la identidad institucional, con los plazos y las metas. En la familia uno debe ser columna y soporte incansable. En los juegos y los deportes nos enseñan a ganar a como dé lugar. Con la pareja debemos ser amantes competentes, compañeros fuertes y confiables. Eso es lo que se espera de uno. La confirmación de ser el mejor, el reconocimiento de ese esfuerzo va convirtiéndose, poco a poco, en una necesidad vital para uno.

Yo pensaba que vivir así, comprometido con la excelencia, pareciera algo bueno, pero en realidad va minando algo dentro de uno. ¿Ustedes tienen una idea de lo que le hace a la psique humana? Los problemas de autoestima, la inseguridad y la necesidad de una validación constante, de compararse con los demás y la autoflagelación que implica ser siempre el máximo exponente de cualquier cosa que uno haga.

Ser el mejor en un mundo altamente competitivo es, en realidad, estresante. Y, seamos sinceros, es algo casi imposible. Alcanzar la excelencia se vuelve entonces una presión invisible, omnipresente y avasalladora. Uno se vuelve esclavo de las expectativas – de las esperanzas de los demás que se volvieron las propias en algún punto del camino.

Lo irónico es que, tarde o temprano, alguien que te quiere, alguien a quien le importas – y por ende, alguien cuya opinión es importantísima para ti – te da a entender que aún puedes llegar a ser más. Que no te conformes. Que puedes hacerlo mejor. Y te lo dice en un momento en que piensas que has hecho muchas cosas – lo suficiente – para estar bien con él o ella. Pero que no basta.

Así me sentí el viernes. Al principio me sorprendí. Luego llegó el enojo – conmigo mismo claro -, que se manifestó con un obvio “¿acaso no puedo ser mejor que esto que soy?”. Luego apareció el resentimiento contra quién me hizo el comentario, “¿qué no se da cuenta de todo lo que hago?”

Y finalmente, la revelación.

Vivir bien no es cuestión de probarle a nadie que eres mejor que los demás. Ni siquiera probarlo a ti mismo. Vivir bien es demostrar que una vida buena puede ser única de acuerdo a tu perspectiva.

Decidí que vivir bien no es solamente desear hacerlo. No es esperar a que suceda. Ni siquiera es recordar cuando uno vivía bien. Vivir bien es vivir bien ahora. Aceptando tus pensamientos, tus sentimientos y tus acciones. Celebrar el momento y la belleza de todo lo que te dan aquellos que te rodean.

¿Y los demás? Bueno. Ellos también tienen una vida que vivir. Y cada quien decide cómo hacerlo.

Con ese pensamiento me fui a dormir. Liberado de una carga tan grande que ya no podía soportar. Desperté muy contento con la vida. Y quiero seguir así.

Veremos.

Anuncios
Categorías: Reflexiones | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “¿La excelencia es lo mejor?

  1. rfundora

    Muy cierto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

ActiveResponse.org

Re-Imagining Cyber Security

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

A %d blogueros les gusta esto: