Trainspotting. Un remedio efectivo…

La Retórica de lo Trivial LXX

Por Rogelio Rivera Melo

1moviebody-trainspotting

Trainspotting. Un remedio efectivo…

Era 1996. Lo recuerdo bien porque era mi último año en la preparatoria.

Un sábado por la noche, mi papá nos invitó al cine. “Vamos a ver una película escocesa”, dijo. “Una de Danny Boyle”. Nosotros ni sabíamos quién era ese cuate.

La sala de cine a la que fuimos era la de la Alianza Francesa de Polanco. Creo que en cualquier otra no nos hubieran dejado entrar.  Éramos mi papá, mi tía, mi hermana pequeña y yo.

Luces fuera… Las notas de Lust for Life,  la canción de Iggy Pop – cantante que tampoco habíamos escuchado nunca…

Y así comenzó para nosotros una de las películas icono en la historia del cine. De esas de culto. Y yo nunca la he olvidado.

Salimos del cine con los ojos como plato. Todos. Y cuando digo todos es en serio… no solamente nosotros. Todo el público. ¡TODOS!

Si hoy me preguntan sobre la película en sí, les diré que no la recuerdo completa. Tengo que volver a verla. Pero hay escenas que no puedo borrar de mi mente: La de una tacha perdida que se va al excusado. La de la pelea del bar con tarros de cerveza abriendo cabezas y llenando de sangre el “festivo” ambiente de los antros. La de un despertar en la casa de la novia, después de haber echado una noche de pasión y de haber desechado alguna otra cosa. Y la escena del bebé. Esa escena que deberían ver todos los jóvenes y adultos que quieran tener un hijo. Todos. ¡Todos!

Y qué tal ese soundtrack – hermoso, sublime, inquietante – de la película. La Perfect Day, con la voz aguardentosa de Lou Reed aún me hacer recordar la imagen de un jovencísimo Renton McGregor chupado, acabado, por la heroína.

Recuerdo que en esa época, las personas de “buenas costumbres” decían que esa película fomentaba el uso de drogas.

La semana pasada caminaba por las calles de New York. Cuando comenté a mis amigos – más jóvenes que yo – que esa parte marginal de Harlem, me recordaba una escena de la Trainspotting, les conté que mi papá nos llevó al cine a ver esa película a mi hermana y a mí cuando éramos jóvenes”.  Uno de ellos dijo… “una de las razones por las que no le entré a las drogas fue esa película…” Alguien más comentó “…la escena del bebé”…  Todos coincidimos. A todos nos llegó. A todos.

Yo recordé los ojos como plato después de salir del cine. Me acordé de Renton y Spud corriendo por la calle sin un propósito en la vida. Con la policía detrás. Recitando como mantra “Escoge una vida. Escoge un trabajo. Escoge una carrera. Escoge una familia. Escoge una maldita televisión enorme, escoge lavadoras, autos, aparatos de compact disc y abrelatas eléctricos. Escoge una buena salud, niveles de colesterol bajos y un seguro dental. Escoge una hipoteca con interés congelado… Yo escojo no escoger la vida. Yo escojo algo más. ¿Las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?” Y la música de Iggy Pop sonando…

Seguro que Trainspotting me enseñó una que otra cosa sobre las drogas, beber sin control, el sexo sin protección, el VIH… la vida…

Bien jugado, papá. Bien jugado.

Veremos…

https://www.youtube.com/watch?v=ky-thk7ftQ0

BLOG https://heroismoagonizante101.wordpress.com/
FACEBOOK https://www.facebook.com/HeroismoAgonizante101
TWITTER https://twitter.com/HERAGO101

Categorías: Cine, Drogas, Hijos, Historias Reales, Historias Verdaderas, Reflexiones, Retórica de lo Trivial | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Trainspotting. Un remedio efectivo…

  1. Day

    Un gran festín audiovisual!!!, nadie puede escarpar de esos 90 minutos, donde al menos un par de escenas te siguen el resto de la vida…

    Me gusta

  2. Norma

    Genial

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

ActiveResponse.org

Re-Imagining Cyber Security

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

https://www.facebook.com/bluefunkymamma

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

Who needs normal?!

Ramblings from a crazy, cluttered mind...

