Esos novatos rebeldes…

La retórica de lo trivial VIII.

Por Rogelio Rivera Melo. 

images

Esos novatos rebeldes… 

¿Recuerda usted cuando comenzó a trabajar? ¿Su primer trabajo? ¿Qué cambios se han dado en su pensamiento, en su físico, en su persona? Hace 15 años yo tenía cabello abundante (¡hay fotos que lo demuestran, incrédulos!), pesaba 75 kilos de puro músculo y creía que era capaz de hacerlo todo.

¿Recuerda usted a las personas que le dirigían en ese entonces? ¿Les respetaba por su edad y conocimientos? Mi primer jefe actuó como mi mentor y mucho de lo que hoy soy, laboralmente hablando, se lo debo a él. Obviamente, he ido aprendiendo de las personas con experiencia con las que he trabajado. Tuve jefes buenos, malos y algunos que es mejor olvidar que los tuve.

Una de las desventajas de trabajar donde trabajo es que uno siempre es consciente de su edad. Cada año se incorporan cinco o seis jóvenes – hombres y mujeres – recién graduados de la Academia. Muchachos ansiosos, llenos de energía y ansiosos por ingresar al mundo laboral. Y además están aquellos que llevan años dirigiendo. Personas con experiencia y muchas “horas de vuelo” en el negocio.

El shock llega cuando, en las reuniones, al mirar alrededor, uno se da cuenta que ya no es el más joven en la sala. Por supuesto, yo aún me siento como el joven que llegó hace 15 años, pero dentro de mí, comprendo – racionalizo – la diferencia que hay en mí.

Hoy soy jefe. Y pienso que en nuestro país tenemos un método perverso de enseñar a las personas cuando son jóvenes. Les enseñamos a ser obedientes (por favor, no me malinterprete; creo que debemos ser enfáticos en la transmisión de obediencia y buenos modales a nuestros jóvenes). Pero no les enseñamos a ser pensadores críticos. Ni a pensar por sí mismos. Y cuando lo hacen los etiquetamos con adjetivos como “rebeldes” y “problemáticos”, entre otros. Así ha sido siempre. Pero eso no significa que esté bien. (Y sí, puede llamarme “reaccionario”, ya lo sabe.)

Actualmente los muchachos y muchachas están mejor educados en cosas que nosotros (“los de mi generación” – sé que mi madre tiene un ataque de risa en este momento) ni conocimos cuando éramos jóvenes. Tienen la capacidad de absorber los conocimientos tecnológicos – algo en lo que nosotros fuimos buenos, pero en donde ellos resultan mejores. Y creo que lo que más me gusta de ellos es que no son tan pacientes como nosotros. Algo que me emociona – en secreto, claro – es ver cuando alguien “de los nuevos” lanza la pregunta “¿y por qué se hace así?” En ese momento me gustaría entrar en su mente y ver qué es lo que están pensando. ¿Y si ellos, en su juventud e inocencia, logran encontrar una mejor manera de hacer las cosas? Lo menos que podemos hacer es darles crédito y dejarlos expresar sus ideas.

Así es como se logra el progreso. Y hoy, nos toca a nosotros ser el detonador – o el inhibidor – del cambio. También a mi me emocionaba, cuando era “el nuevo”, que me preguntaran ¿y tú… qué piensas?

Demos oportunidad a “los novatos”. Bueno, bueno… a los bebés en el negocio, porque nosotros somos “los jóvenes”. Aunque ya no tenga “tanto” cabello y tenga que usar el saco más amplio para esconder esos dos o tres kilos de más o diez kilos de más.

Pero eso sí… ya no creo que puedo lograrlo todo. Ahora lo sé.

Veremos.

Categorías: Cambio, Novatos, Rebeldía, Retórica de lo Trivial, Trabajo | Etiquetas: , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Esos novatos rebeldes…

  1. SERGIO

    Maravillosa columna, sobre todo cuando refieres que seguimos siendo jóvenes eh, sabes creamos paradigmas y la respuesta a la pregunta, de ¿por qué se hace así?, la respuesta es no lo sé, porque así se hacía. La importancia de tu columna es ayudar a vencer esos paradigmas no pensar así porque alguien nos programó a hacerlo, tener la inteligencia y la sabiduría de sustentar nuestro razonamiento, pero abrirnos a nuevos métodos. Una vez más excelente trabajo.

    Me gusta

  2. Rocío

    El proceso de mentor-aprendiz no es nada sencillo. Cuando uno es joven (“bebé”, dices) puede caer en la arrogancia que le da el haber salido recién de los estudios, pensando que trae el conocimiento fresco y que con eso puede lograr lo que sea. O bien, puede tener la humildad de aprender del que sabe más, sin caer en la actitud pasiva de la obediencia ciega.

    Me gusta

  3. Desafortunadamente aún son pocas las empresas que consideran que el capital humano las dota de cierta personalidad con el entorno, esta es una de las formas en que podemos saber cuáles promueven el desarrollo de sus colaboradores y cuáles no, para aquellas que no lo promueven se puede ahugurar un camino predecible con altas tasas de rotación de personal o climas organizacionales poco envidiables entre las características más comunes.
    Afortunadamente al margen de los códigos establecidos en las empresas, cada día hay más ejecutivos que gustozos y a título personal comparten su experiencia, llevan a cabo activiades incipientes de couchi y al hacerlo mejoran su propia práctica, inspiran y se renuevan.
    Estoy segura de que el número de èstos se incrementaria si lo vieran como una forma de mantener y desarrollar a la propia organización y por ende sus posibilidades de crecimiento.

    Gracias por la refelxión.

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

Sexo en Marte Escritor

Relatos, Poemas, Artículos de opinión, Humor, Historias de suspense, Ensayos y Narrativa

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

MisPelisyLibros

Opiniones de Películas, Series y Libros

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

terribleminds: chuck wendig

Chuck Wendig: Freelance Penmonkey

Imaginemos, imaginemos...

Sitio personal de Raquel Castro, escritora mexicana

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Compartiendo Macarrones

Blog para compartir todo lo que nos hace reír y llorar

E.M.A

Simplemente yo

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tata

Filosofando sobre mi vida

